Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) El juez Andreu admite una querella contra al líder de Boko Haram por delitos de terrorismo y lesa humanidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de mayo de 2015, 14:47 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido una querella por delitos de terrorismo y lesa humanidad presentada por la Fiscalía contra Abubakar Shekay, líder del grupo terrorista Boko Haram.

Este grupo terrorista es responsable del asesinato de más de 12.000 personas, de dejar heridas a más de 8.000 y del secuestro de 274 niñas hace más de un año. El magistrado se considera competente para investigar los hechos porque hay una religiosa española afectada.

En un auto difundido hoy, Andreu considera que se dan las condiciones establecidas por la ley de justicia universal para investigar los hechos relatados en la querella de la Fiscalía en cuanto a que existe una víctima española. En ese caso, el procedimiento se puede iniciar por querella de la Fiscalía o el agraviado y cuando no exista ya una investigación abierta sobre estos hechos en el país donde se cometieron o en un tribunal internacional.

En su resolución, el magistrado de la Audiencia Nacional pide a Interpol un informe sobre Boko Haram y solicita la averiguación del domicilio de la víctima española a fin de tomarle declaración. Se trata de la religiosa española María Jesús Mayor García, de la Orden del Niño Jesús de Madrid, que fue víctima de un ataque de Boko Haram en Ganye, en el estado nigeriano de Adamada, el 22 de marzo de 2013.

Además, el magistrado quiere que se incorporen los informes de Naciones Unidas y de Human Rights Watch relativos a Boko Haram, sus acciones conocidas y sus víctimas.

Boko Haram saltó a las portadas de los periódicos hace algo más de un año cuando secuestró a más de dos centenares de adolescentes en la escuela secundaria de Chibok, de las que, a día de hoy, no se conoce su destino. Las jóvenes son convertidas en esclavas sexuales o son obligadas a participar en ataques contra sus propios pueblos, según ha denunciado Amnistía Internacional.

Sus víctimas se cuentan por miles entre la población cristiana y musulmana de Nigeria. Captan con especial interés a adolescentes a los que adoctrinan para el combate y a jóvenes mujeres a las que dan en matrimonio a los miembros de la organización.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris