Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Fundación ONCE crea 8.800 puestos para personas con discapacidad en 2014

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de mayo de 2015, 14:51 h (CET)
VALENCIA, 28 (SERVIMEDIA)



La Fundación ONCE creó en 2014, gracias a su red de empresas y con el apoyo de las organizaciones con las que colabora, “más de 8.800 puestos de trabajo para personas con discapacidad”. Así lo señaló este jueves Teresa Palahí, secretaria general de Fundación ONCE, en la inauguración en la conferencia anual de la European Platform for Rehabilitation (EPR) que se celebra en Valencia los días 28 y 29 de mayo.

Durante su intervención, Palahí destacó que Fundación ONCE “opera en todos los sectores donde hay oportunidades de creación de empleo”, incluido el de ser titular de empresas. Así, la secretaria general de la organización destacó que la Fundación ONCE cuenta en el grupo ILUNION “con más de 31.000 trabajadores”, el 32% de los cuales son personas con discapacidad.

Además, la Fundación ONCE cuenta con una entidad como FSC Inserta, que tiene como finalidad la formación e inclusión laboral de personas con discapacidad, mediante la mejora de la formación con cursos y talleres gratuitos, incluida formación superior, y campañas de sensibilización. Todo ello en el marco del Programa Por Talento -Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013- con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, que tiene por destinatarios tanto a personas con discapacidad demandantes de empleo y de formación como a las empresas que necesitan cubrir sus plantillas con profesionales adecuados al perfil requerido.

Palahí indicó además que una de las aspiraciones de la Fundación ONCE es que sus proyectos “vayan más allá de nuestras fronteras”, por lo que los puso a disposición del resto de socios de EPR “para quienes los quieran hacer suyos”. Y, del mismo modo, animó a las empresas a aprovecharse de los “talentos de nuestros beneficiarios”.

Precisamente, el director de Recursos Humanos de Ford España, José Abargues, explicó la experiencia de la compañía automovilística con un proyecto de inclusión laboral para personas con discapacidad que empezó a gestarse en 1999 y que se convirtió en realidad “con la ayuda y el conocimiento” de la Fundación ONCE. Este centro de empleo asistido funciona desde mayo de 2000 y, en 15 años, sus veinte empleados iniciales “se han multiplicado hasta 9.700”, siendo 816 de ellos con algún tipo de discapacidad. Sobre el proyecto, que el director de Recursos Humanos de Ford España ha tenido la oportunidad de presentar en París, Londres, Budapest, Berlín o Washington, Abargues destacó que “ha valido la pena el esfuerzo” y que “sin duda”, lo haría “otra vez”.

Por su parte, el presidente de EPR, Jean-Paul Essers, recordó, ante el auditorio en el que estaban presentes más de 30 organizaciones de 18 países distintos, que el papel fundamental de la plataforma es que “todo el mundo pueda dar de sí su capacidad” y que esta 22ª conferencia anual de EPR partía con dos objetivos prioritarios. Por un lado, “conseguir conocimiento” y que el encuentro sirva como “un foro de intercambio de ideas” y, por otro, “crear redes” para explorar la colaboración en el futuro. “Sabemos que hay una dificultad añadida para que personas con discapacidad encuentren un empleo, pero hay muchas habilidades y competencias en ellas”, indicó Essers. “Estas personas pueden cruzar el puente”, se mostró optimista el presidente de EPR, haciendo un guiño al título de la conferencia anual (en inglés ‘Bridging the gap’, que podría traducirse como ‘Salvar la brecha’).

El secretario autonómico de Economía y Empleo de la Generalitat Valenciana, Fernando Díaz, cerró el acto de apertura animando a “aprovechar todo el potencial y el talento que pone el colectivo de la discapacidad a favor de las empresas”, ya que “la experiencia (de la inclusión laboral) ha hecho evidente que mejora la productividad, la cuenta de resultados y la reputación de las empresas”. Para ello, dijo que es prioritaria, la “acción conjunta” entre gobiernos, organizaciones y empresas, poniendo como objetivo una inserción “efectiva” y “real”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris