Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) 24-M. Pablo Iglesias: “Podemos no formará parte de gobiernos presididos por el PSOE”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de mayo de 2015, 13:50 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo este jueves que su partido no va a formar parte de ningún gobierno presidido por el PSOE, y aseguró que su formación tiene que seguir asumiendo que será el “paraguas” que asuma el cambio en el nuevo escenario político.

Iglesias se expresó en estos términos en rueda de prensa en Madrid en la que valoró los resultados electorales del pasado 24 de mayo. “Hay que tratar de evitar que gobierne el PP en las comunidades autónomas donde no ha conseguido mayoría absoluta”, argumentó el líder de Podemos. En el caso del PSOE, dijo que este partido tendrá que dar “un giro de 180 grados” a sus políticas y apostar por medidas de rescate ciudadano.

Asimismo, indicó que podrá apoyar candidaturas de izquierda, como puede ser el caso de Compromís en la Comunidad Valenciana, pero “en ningún caso va a formar parte de un gobierno presidido por el PSOE” en una comunidad autónoma.

Sobre un posible pacto con el PSOE en la Comunidad Valenciana, en concreto con el dirigente socialista Ximo Puig, aseguró que, a pesar de las peculiaridades que tiene cada comunidad autónoma, siente "más simpatía" por la líder de Compromís, Mónica Oltra, pero "estamos todavía en la fase de diálogo".

En este escenario de posibles acuerdos de la izquierda, Iglesias afirmó que hay que "asumir que el cambio político se construye con muchos" y que "es bueno que Podemos condicione la reacción de otras fuerzas".

Tal y como dice la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, aseguró, "la gente está un poco cansada de los partidos políticos", y en este escenario, Podemos ha de ser el "paraguas" que asuma el cambio en el nuevo mapa político.

FIN DEL BIPARTIDISMO

Aunque reconoció que le gustaría que la "decadencia" del "bipartidismo" se hubiera producido de manera más rápida, manifestó que "nadie podría poner un ejemplo en los últimos treinta años" de una pérdida de poder del PP y PSOE como la que se registró en las elecciones del pasado domingo.

"El resultado tiene pocos precedentes en poco más de un año. El cambio se está produciendo de manera más acelerada en las grandes ciudades. Sabemos que hay cosas que tendremos que hacer mejor, pero en España las cosas ya no son entre dos partidos, sino entre tres", indicó, al incluir en esa disputa política a Podemos.

"El PP y PSOE han obtenido sus peores resultados desde la Transición. Es una tendencia irreversible. De cara al futuro asumimos que tenemos que trabajar muy duro con la voluntad de ganar las generales. Eso implica asumir que Podemos no puede ser un partido más y que hay que seguir apostando por el protagonismo ciudadano", explicó Iglesias.

Asimismo, se felicitó por la decisión adoptada en el congreso fundacional que Podemos celebró en octubre de 2014 de no concurrir con su marca a las elecciones municipales para hacerlo en candidaturas de unidad popular, como es la de Ahora Madrid. "Esta estrategia ha sido uno de los mayores aciertos de Podemos", señaló.

"Carmena es una maestra", subrayó el líder de Podemos, para reconocer seguidamente que su partido tiene "mucho que aprender" de la "capacidad de empatía" de la exmagistrada, "que ha diseñado una estrategia electoral y ha sido capaz de atraer a los votantes socialistas". "Voy a verla mañana y lo primero que voy a hacer es pedirle ayuda", dijo Iglesias.

A partir de ahora, agregó Iglesias, hay dos opciones: o seguir con el 'modus operandi' de los partidos tradicionales, con la corrupción, o "rectificar y hacer las cosas de otra manera". La hoja de ruta de Podemos, concluyó, "está clara", ya que su partido considera "fundamental" que los ciudadanos no pierdan el protagonismo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris