Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. La pareja detenida en Francia escondía en su casa armas, explosivos y material para falsificar matrículas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de mayo de 2015, 14:13 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El hombre y la mujer detenidos esta madrugada en Biarritz (Francia) por relación con ETA escondían en su vivienda un arsenal de armas y explosivos, al tiempo que contaban con material para falsificar matrículas.

Según informó el Ministerio del Interior, se trata de la primera operación policial llevada a cabo en Francia contra la estructura ‘técnico-logística’ de la organización terrorista.

En concreto, en el marco de la llamada ‘operación Brique’ han sido detenidas dos personas de nacionalidad francesa, un hombre y una mujer, por su presunta colaboración con la banda etarra. Interior destacó que la actuación de la Guardia Civil y los servicios franceses constituye un duro golpe a la estructura ‘técnico-logística’ de ETA

El Ministerio explicó que la ‘operación Brique’ es fruto de la estrecha colaboración entre la Benemérita y la Dirección General de la Seguridad Interior francesa (D.G.S.I.). Este trabajo ha dado como resultado la localización de una vivienda en el sur de Francia, utilizada por la banda terrorista ETA, cuyo registro comenzó a primera hora de la mañana de hoy por agentes de la Policía Nacional francesa.

Dos ciudadanos franceses fueron detenidos por su presunta colaboración con ETA. Se trata de N.C., propietaria del inmueble donde se escondía el depósito de material de la organización terrorista, situado en el centro de la turística localidad de Biarritz, y de su pareja, cuyo nombre corresponde con las iniciales T.V.

NUEVA ‘RAMA’ DE LA BANDA

El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz incidió en que el 20 de julio de 2014 ETA anunció en un comunicado que estaba realizando una reestructuración interna, que contemplaba diversas actuaciones. Éstas eran el desmantelamiento de su entramado ‘logístico-militar’; la creación de una nueva rama ‘técnico-logística’, encargada del sellado de sus depósitos de armas; y el reforzamiento de su ‘aparato político’, todo ello sin suprimir las estructuras necesarias para su funcionamiento interno.

En la vivienda registrada jueves, que formaría parte de esta rama ‘técnico-logística’, se ha descubierto un arsenal compuesto por armas de fuego, así como de material explosivo, que en la actualidad se encuentra pendiente de cuantificar. También se ha intervenido material habitualmente utilizado por ETA para la falsificación de placas de matrícula.

En estos momentos se sigue desarrollando el registro de la vivienda con la participación, entre otros, de especialistas de desactivación de explosivos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris