Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Uno de cada tres hogares andaluces con menores no pone límites a ver la TV ni a Internet

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de mayo de 2015, 14:09 h (CET)
- Antena 3 es la cadena con mejor programación, según el último Barómetro del CAA

SEVILLA/MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El 30% de los hogares andaluces en los que viven menores de 13 años no imponen normas para ver la televisión ni navegar por Internet, según el último Barómetro Audiovisual elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).

En el 70% restante de las familias sí se aplican métodos de control parental. La fórmula más frecuente es limitar el horario de visionado, seguida del acompañamiento a la hora de ver los programas de televisión (30%) y de la selección del canal que ve el menor.

En cuanto al control de los horarios, la mayoría de las familias con menores de 13 años fija las diez de la noche como hora límite para que estos estén frente al televisor, si bien existe un 21% que admite el visionado hasta las once de la noche. En fin de semana, estas horquillas se amplían: el 38,4% permite a sus hijos menores de 13 años ver la televisión hasta las once de la noche, y un 20% hasta las doce. Sólo un 16% mantiene en las 22 horas el límite.

La mayor parte de los hogares andaluces (69%) cree que protege de forma eficaz a sus hijos menores de los contenidos a los que acceden a través de diversas pantallas. No obstante, un 16,5% ve imposible controlar lo que ven. De hecho, en el uso de internet, un amplio porcentaje de hogares con niños (47%) establece límites horarios como medida de control. Un 48,3% señaló el acompañamiento a sus hijos en la navegación por la red, un 23,4% pone o induce la web que estos visitan y un 11% se decanta por dispositivos de control parental.

De los contenidos de televisión que se consideran inadecuados para los menores, la violencia, brutalidad o agresiones encabezan las respuestas (74,3%), seguida de los insultos, peleas o gritos (43,5%), los contenidos de carácter sexual (38,6) y lenguaje soez (30%).

TV, MEDIO PREFERIDO PARA LA INFORMACIÓN

La televisión sigue siendo el medio preferido por la audiencia andaluza para acceder a la información, si bien registra un descenso sostenido en los últimos años. En 2014 el 49,3% de los encuestados eligió este medio para informarse, 14 puntos menos que en 2007. En contraste con esta tendencia, se constata el avance de internet como primera elección para informarse que ha crecido 18 puntos en las preferencias de los andaluces en los últimos siete años, hasta acaparar la atención informativa del 25,5% de la población. La radio se mantiene, con el 13%.

Pese a este liderazgo del papel informativo que se adjudica a la televisión, las opiniones de los andaluces son muy críticas en este aspecto: una inmensa mayoría, el 72,7%, piensa que los informativos televisivos mezclan información y opinión sin distinguir o separar ambas. Sin embargo, más de la mitad de los encuestados (53%) dice sentirse bien informado.

La posición de los andaluces respecto al pluralismo político en radio y televisión es también muy crítica: el 61% cree que no se cumple este principio constitucional, y un 45,7% responde que la radio tampoco lo respeta. El 27% suspende a la televisión en el cumplimiento de la objetividad informativa, un 24,4% la valora suficiente, y un 37,6% la valora de forma positiva. La radio obtiene menores resultados en este caso: un 50% la valora positivamente, un 12,8% suficiente y otro 12,5% la suspende.

La televisión también es el medio preferido por los andaluces para entretenerse, a mucha distancia del resto: el 56,3% de los encuestados la escoge en primer lugar, si bien, baja 11 puntos desde 2007. Internet mantiene su avance en este sentido, y es el medio predilecto de entretenimiento para uno de cada cuatro andaluces (23,5 puntos más que hace siete años), y en la siguiente posición se sitúa la radio, seleccionada por el 10,7% de los encuestados, diez puntos menos desde 2007.

Los contenidos televisivos más seguidos por la audiencia andaluza son informativos (59%), ficción (47,2%), y entretenimiento (40%) y concursos (19,7%). Estos dos últimos géneros crecen respecto ediciones anteriores, sobre todo el de los concursos, que ha despegado entre las preferencias de los televidentes en el último año: en 2013 eran elegidos como programas preferidos por el 7,5% de los encuestados hasta casi el 20% de esta última edición. Un auge que se refleja en las audiencias obtenidas por diversas competiciones sobre habilidades culinarias.

En conjunto, Antena 3 es el canal con mejor programación para la mayor parte de la audiencia andaluza (24%), seguido de Canal Sur TV (15,3%), Telecinco (11,8%), LaSexta (10,7%) y La1 de TVE (9,4%), que ha bajado al quinto lugar en la preferencia de la audiencia, a pesar de que en 2001 la televisión pública nacional se situó en el primer puesto. La abundancia de programas del corazón es lo peor de la televisión para el 26% de los encuestados, seguida de demasiada publicidad (16,4%), en tercer lugar se sitúa la manipulación informativa (señalada en primer lugar por el 13%) y la mala educación (11,8%).

Una abrumadora mayoría (77%) responde afirmativamente cuando se le pregunta si cree que debería limitarse la cantidad de anuncios en televisión, y también asiente ante la necesidad de controlar más los contenidos de los anuncios (70%). El Barómetro de este año desvela además que una parte importante de los andaluces echa en falta el reflejo de determinados colectivos sociales en televisión, un 37,6% piensa así (un 44,4% cree que la televisión suele hablar de todos los colectivos). Cuando se les pide que identifiquen dichos colectivos, la mayoría se decanta por las personas sin hogar, en situación de marginalidad o de pobreza.

PROTECCIÓN A MENORES

Como cada año, el Barómetro consulta a la ciudadanía sobre la necesidad de regular los contenidos audiovisuales y la publicidad por parte de una institución pública, a lo que un 78% responde que sí: un 23,8% dice que es algo necesario, un 27% que es algo bastante necesario, y otro 27% que es algo muy necesario.

Las funciones que los andaluces atribuyen a un órgano regulador público de los contenidos audiovisuales son, sobre todo, de protección a la infancia y de protección ante contenidos contrarios a la igualdad y la dignidad de las personas (tareas mencionadas por el 25,5% y el 23%, respectivamente). Le siguen la garantía del respeto al pluralismo con el 10,8% y la atención de quejas y sugerencias, con el 8,5%.

A pesar de este alto grado de concienciación de la audiencia ante la responsabilidad de los medios y la necesidad de regulación externa, su disposición a reclamar sigue bajando. Un 36,7% de los encuestados se muestra dispuesto a poner una queja ante contenidos audiovisuales que considere lesivos con derechos fundamentales, frente a un 61,5% que no lo haría. La razón principal argüida para esta falta de motivación a quejarse está en que no merece la pena o no hacen caso de las quejas (41%). La falta de preocupación o interés ante estos incumplimientos es la siguiente razón para no usar los mecanismos de los que dispone la audiencia (22,2%).

En la relación de los andaluces con Internet, que se consolida definitivamente como medio de información y entretenimiento entre la población andaluza por detrás de la televisión, llama la atención el hecho de que las redes sociales se han convertido, a gran distancia, en la aplicación más utilizada cuando de pasar el rato se trata. El 63,4% de los internautas las seleccionan en primer lugar, seguida de la consulta de vídeos en plataformas como YouTube o similares (22,3%), juegos (12,5%) o descargas de contenidos (12%).

Las redes sociales también empiezan a jugar un papel definitivo a la hora de acceder a la información online, donde los diarios digitales están en primera posición de consulta (61%), pero Twitter y Facebook se sitúan en siguiente lugar (42,2%) y acortan las distancias con los primeros, que en la edición anterior era de casi 40 puntos, y en 2014 no llega a los 19 puntos. Este dato coincide en el tiempo con el acuerdo entre Facebook y seis grandes cabeceras periodísticas internacionales, que publicarán directamente algunos de sus contenidos en esta red social.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris