Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) La dirección de UGT ratifica el preacuerdo de salarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de mayo de 2015, 13:35 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El Comité Confederal de UGT decidió este jueves ratificar el preacuerdo de salarios alcanzado entre las organizaciones sindicales y empresariales el pasado 14 de mayo y que establece una subida salarial de hasta el 1% en este ejercicio y hasta el 1,5% en 2016.

Asimismo, este órgano de dirección del sindicato a dado también el visto bueno a la propuesta de la ejecutiva confederal de que el próximo Congreso Confederal de la organización se celebre entre los próximos 9 y 12 de marzo.

Este Congreso Confederal supondrá la salida de la dirección del sindicato de Cándido Méndez, que lleva 21 años al frente de la Secretaría General de la organización y que ya anunciado que no optará a la reelección.

No obstante, Méndez sostuvo que dicho Congreso acometerá una transformación “mucho más importante” que la del cambio de secretario general, que será el paso de 6 federaciones sectoriales a sólo tres. Este cambio permitirá que la estructura de la organización sea “más ágil, más austera y más transparente, que asegure un control riguroso de los recursos”.

En este sentido, explicó que este cambio en la estructura de UGT será lo que centre los trabajos del sindicato hasta el mes de noviembre, que es cuando se celebrará el Comité Confederal en el que se decidirán las propuestas que irán al Congreso.

Así, afirmó que hasta ese momento no se referirá a su sucesión al frente del sindicato. “A partir de entonces se hablará de la Comisión Ejecutiva y la Secretaría General, y me voy a esforzar en respetar esta secuencia”, dijo.

No obstante, avanzó que su posición en el proceso de selección del nuevo secretario general será “de apoyo y colaboración”, y apuntó que, aunque participará en los debate que se produzcan, su posición “no será determinante”. Por esta razón, tampoco quiso entrar en si considera que su sustituto debería ser una persona más joven.

Sin embargo, sí que sostuvo que “el futuro de la organización pasa por diseñar una estrategia que nos vincule más y mejor con los jóvenes y los técnicos de nuestro país, que en muchos casos convergen aunque no trabajen como tal”.

De esta forma, defendió que los temas relativos a los jóvenes deben dejar de ser una “actividad departamental” para pasar a ser "parte del núcleo central de la nueva realidad de UGT”.

También abogó por mejorar la participación de los afiliados mediante el uso de las nuevas tecnologías.

ACUERDO DE SALARIOS

Por último, sobre la ratificación del pacto de salarios por parte del Comité Confederal, Méndez destacó que “toda la organización respalda ahora el acuerdo”, ya que lo considera “muy valioso para mejorar los contenidos de la negociación colectiva y para afrontar los problemas fundamentales de los trabajadores y la sociedad".

En este sentido, reclamó que el Gobierno "debe reconocer que está habiendo un crecimiento económico en términos macroeconómicos que no se derrama ni de manera suficiente ni positiva hacia los hogares españoles".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris