Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Todos los partidos menos PP, PSOE y UPyD, protestan porque el Congreso no acoge una jornada por la “reconciliación” en el País Vasco

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de mayo de 2015, 12:38 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, PSOE y UPyD, presentaron una “queja” ante el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y reclamaron la “renovación” de una autorización para usar una sala de la Cámara para la celebración de una jordana por la “reconciliación” en el País Vasco.

El diputado de ERC Joan Tardá, que ejerció de portavoz de los diputados de La Izquierda Plural, CiU, PNV, y de los que conforman el Mixto (ERC, Amaiur, Coalición Canaria, Geroa Bai, BNG y Foro Asturias), expresó la queja de los diputados por la decisión del Congreso de revocar la autorización que había dado para que se celebrara en una sala de la Cámara, en la Ernest Lluc, un encuentro organizado por la parroquia madrileña San Carlos Borromeo “a favor de la paz y la convivencia en Euskal Herria”, como el que ya se celebró el pasado año.

Pero en esta edición, según explicó Tardá, los ciudadanos que la organizaban “estaban interesados”, y a ellos se sumaron los diputados, en que se celebrara en el Congreso de los Disputados, y “en especial” en la sala Ernest Lluc, asesinado por ETA en 2000, lo que suponía una “gran significación”, ya que, según Tardá, una de los hijas del exministro de Sanidad participa en esta jornada.

El diputado catalán destacó que la solicitud del uso de esta sala iba firmada por un total de 42 diputados, que son los de todos los grupos a excepción del Popular, el Socialista y el de UPyD, aunque contaba con la rúbrica del socialista vasco Odón Elorza.

Al considerar que “no hay razones ni reglamentarias ni jurídicas” para impedir finalmente la celebración de esta jornada, trasmitieron la “queja” al presidente de la Cámara Baja al entender que ésta es “la casa de todos”.

Tras la negativa, la jornada se celebrará mañana en auditorio del sindicato de CCOO, y en ella habrá víctimas de ETA, de los GAL y representantes de distintas asociaciones de víctimas como la del 11-M que preside Pilar Manjón. Allí se darán cita diputados porque “todos creemos en la reconciliación de todos los corazones y en la fraternidad en las personas", señaló

Aclaro que “no somos los organizadores del acto, pero compartimos y nos adherimos a esta voluntad que embarga a los organizadores del acto, que es fomentar la reconciliación y el reencuentro que es lo que inspira a estas personas cristianas que luchan en favor de la reconciliación”. “Nuestro compromiso era honrar a las víctimas celebrando este acto en el Congreso de los Diputados”, concluyó Tardá en nombre de todos los firmantes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris