Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

24-N. Uxue Barkos aspira a un acuerdo programático de cinco fuerzas para gobernar Navarra

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de mayo de 2015, 12:20 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La diputada y candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Usue Barkos, aspira a alcanzar un acuerdo programático entre cinco fuerzas, contando con PSN y Podemos, para gobernar en la Comunidad Foral.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, Barkos reconoció que la perspectiva de un “pentagobierno” es algo que “no apetece a nadie, no es el mejor de los preludios”, pero sí cree posible alcanzar un acuerdo programático que aglutine, “en los tiempos que cada fuerza necesite” a las cinco formaciones que sumarían 33 escaños de los 50 del Parlamento.

Serían los 9 de Geroa Bai, 8 de Bildu, 7 de Podemos y del PSN, y 2 de Izquierda Unida. En la oposición quedarían los 15 de UPN y los 2 del PP. Barkos cree que esas cinco formaciones “tienen mucho que decir”, que el mandato de las urnas ha sido “cambio” que debe materializarse con integración, y que esa integración debe comenzar por el Parlamento.

Llegar a ese acuerdo, explicó, exige “orden y método en el trabajo”, “mucha generosidad” de todas las partes e “inteligencia” a la hora de actuar, todo ello para alcanzar ese acuerdo programático a partir del que configurar un gobierno “para todos” los navarros.

Barkos respondió a las declaraciones del candidato de UPN, Javier Esparza, quien cree que Geroa Bai podría incluso comprometerse con la anexión de Navarra al País Vasco para intentar gobernar. Subrayó que ninguna de las fuerzas que han concurrido a las elecciones lleva en su programa esa opción, ni siquiera la activación de la disposición transitoria cuarta de la Constitución.

Por tanto, cree que Esparza intenta “asustar” y “apelar al miedo de los ciudadanos”, un miedo que no tuvo “ninguna trascendencia” en las urnas pero que refleja una “irresponsabilidad inadmisible” por quien aún forma parte del gobierno foral.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris