Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE recurrirá ante el TC el crédito extraordinario de armamento presentado por el Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de mayo de 2015, 12:32 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El portavoz de Defensa del PSOE, Diego López Garrido, confirmó este jueves que su partido recurrirá ante el Tribunal Constitucional el real decreto-ley presentado hoy en el Congreso de los Diputados por el Gobierno por el que se conceden créditos extraordinarios y un suplemento de crédito por importe de algo más de 856 millones de euros en el presupuesto del Ministerio de Defensa.

Así se pronunció López Garrido, en la Cámara Baja, durante el debate del Real Decreto-Ley, de 14 de mayo, por el que se conceden créditos extraorinarios y un suplemento de crédito por importe de 856.440.673,35 euros en el presupuesto del Ministerio de Defensa, para atender al pago de obligaciones correspondientes a Programas Especiales de Armamento y a la realización de otras actuaciones del Departamento.

En este sentido, el diputado socialista, que ironizó con el hecho de que la presencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, defendiendo el decreto, en lugar del titular de Defensa, Pedro Morenés, respondiera al “anticipo de una remodelación en el Gobierno”, dijo que “no se puede amordazar a la oposición ante este tipo de normativas. Ustedes abusan de las mayorías absolutas, creando urgencia donde no hay necesidad”.

Esto le sirvió para explicar que el PSOE presentará recurso de inconstitucionalidad ante el real decreto a pesar de que “han intentado arreglar chapuceramente el decreto, de forma autoritaria, para remendarlo como un proyecto de ley. Estamos ante una decisión contumaz, que no es gratis para la industria de defensa”.

Del mismo modo, López Garrido subrayó que la gestión del Gobierno en los programas de armamento ha sido la “historia de un fracaso” porque el “ministro ha sido incapaz desde el primer momento de encontrar el consenso con el resto de grupos”.

El diputado censuró que Morenés, “que procede de la industria armamentística”, no hubiera sido más eficaz a la hora de “renegociar estos planes”, lo que, a su juicio, entorpece que se pongan en marcha “programas interesantes” como el de los vehículos 8x8.

“El no resolver el pasado dificulta abordar el futuro. El no resolver el fondo del problema pone en peligro la operatividad de las Fuerzas Armadas y la solvencia de la industria de defensa. Morenés ha actuado como un mero contable ordenando pagos, lo que ha dificultado que haya otros planes de defensa”, sentenció.

López Garrido criticó que el Gobierno presente por “cuarta vez” esta cuestión por decreto-ley, lo que ha provocado que el Ejecutivo haya obtenido “una enmienda a la totalidad de los programas de armamento de todos los grupos”.

El diputado socialista aseguró que esta situación no responde a “no tener una actitud constructiva como quedó demostrado ayer en el apoyo a la proposición no de ley sobre el apoyo a la presencia de España en el programa del Airbus A400M” (aprobada en la Comisión de Defensa).

“El gobierno huye del acuerdo de los grupos como el ministro huye de los grupos, lo cual no es una actitud muy militar. Llevan toda la legislatura intentando engañar al Parlamento ocultando los programas de armamento que luego incluyen en un programa especial de verano. Esta actitud se asimila a la que ha tenido el Ministerio con los conflictos laborales que ha habido en la legislatura. No se puede amordazar a la oposición”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris