Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Gobierno augura un crecimiento de la economía en el segundo trimestre “incluso mejor” al primero

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de mayo de 2015, 11:51 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Iñigo Fernández de Mesa, aseguró este jueves que los “buenos” datos adelantados apuntan a que el crecimiento de la economía española en el segundo trimestre del año podría ser “incluso mejor” que el primero, cuando creció un 0,9%.

Así lo señaló en rueda de prensa para valorar los datos de Contabilidad Nacional del primer trimestre, cuando se registró el crecimiento más elevado desde el cuarto trimestre de 2007 y “claramente” el mayor dentro de las principales economías europeas.

Fernández de Mesa destacó que la situación de la economía española “sin duda alguna ha dado giro un giro de 180 grados”, y se constata una recuperación “generadora de empleo y equilibrada” que se sustenta en el “buen comportamiento de todos los componentes”.

“Existen buenos datos adelantados, son datos positivos de confianza de los consumidores y de ventas de empresas al por mayor que apuntan a que el segundo trimestre podría ser incluso mejor que el primer trimestre”, apuntó.

De esta forma, valoró los siete trimestres consecutivos al alza de PIB con una mejora de la aportación tanto de la demanda externa como de la interna, con “todos sus componentes en positivo” impulsados por la “positiva dinámica” del mercado de trabajo, la recuperación del crédito a familias, la mejora de la confianza y la “inyección” fruto de la reforma fiscal.

Asimismo, resaltó la aceleración del crecimiento de empleo en cuatro décimas, hasta el 2,8%, el mayor ritmo “en casi ocho años”, lo que supuso la creación de casi 460.000 nuevos puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, algo "no visto desde el primer trimestre de 2008”.

“Los datos de contabilidad trimestral confirman la buena salud y el crecimiento de la economía española”, al tiempo que “se consolida la fase de aceleración”, subrayó Fernández de Mesa, quien resaltó la “velocidad de crucero” del crecimiento intertrimestral.

AUMENTO DEL GASTO PÚBLICO

Preguntado por el aumento del gasto público en el primer trimestre, Fernández de Mesa recordó que esta “cierta aceleración” se produjo también en el primer trimestre del año pasado, si bien “la mayor parte del crecimiento económico está sustentada en el consumo privado” que tiene un comportamiento “históricamente bueno”. Esto se debe al aumento del consumo de las familias, la mejora del a renta disponible, la moderación de precios, la reforma fiscal, y la “confianza de las familias en el futuro”, explicó.

“El que está siendo realmente el gran motor de la activación y la recuperación económica es el sector privado. La creación privado se produce prácticamente en su totalidad en sector privado”, agregó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris