Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los españoles realizaron 9,4 millones de viajes en enero, un 15,9% menos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de mayo de 2015, 11:34 h (CET)
- La estancia media creció un 9,9%

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Los residentes en España realizaron durante el mes de enero un total de 9,4 millones de viajes, lo que muestra un descenso del 15,9% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Según datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), este descenso se en parte compensado por el crecimiento de la estancia media. Así, la estancia media registró un crecimiento del 9,9% en los viajes internos y un 26,6% en el caso de los viajes emisores.

Por su parte, los viajes de estudios crecieron un 15,6%, "confirmando así la tendencia expansiva que se viene produciendo a lo largo de 2014".

Además, los viajes de fin de semana se redujeron, al igual que los realizados por motivo de ocio. Los viajes realizados para visitar a familiares o amigos, si bien menos numerosos, han experimentado un aumento en su duración.

En términos absolutos, fueron las visitas a familiares o amigos los tipos de viaje con mayor peso, al coincidir parte de este mes con las celebraciones navideñas. Así, estos viajes representaron un 45% del total.

Los datos muestran que, en el caso del alojamiento hotelero, aumentó un 13,7% compensando la caída del número de viajes (-9,7%) en este tipo de alojamiento. Asimismo, las pernoctaciones hoteleras de los viajes internos aumentaron un 6%.

El retroceso en el alojamiento no hotelero se debió fundamentalmente a la menor utilización de la vivienda de familiares o amigos, y en menor medida, de la vivienda propia.

El coche fue el medio de transporte más frecuente, utilizado en tres de cada cuatro viajes, seguido del avión, utilizado en uno de cada diez viajes. En enero, los viajes en avión experimentan un crecimiento del 3,9%.

Por comuninades autónomas, las cuatro principales acapararon el 52,5% del total de los viajes internos.

En el caso de Andalucía se han rozado los 1,3 millones de viajes recibidos, anotando un descenso del 20,4% en el número de viajes, que

fue parcialmente contrarrestado por un incremento del 8,9% en la estancia media.

Además, Cataluña recibió cerca de 1,2 millones de viajes, un 24,5% menos que en el mismo mes del ejercicio precedente, si bien la duración de los mismos se vio incrementada un 5,3%.

Por su parte, Castilla y León recibió 1,2 millones de viajes (+1,6%) y Comunidad Valenciana recuperó la cuarta posición con 861.000 viajes (-16,3%), que se vio paliado por un incremento del 20,1% en la duración de los mismos.

Por último, Madrid, Cataluña y Andalucía fueron el origen del 48,6% de los viajes internos en enero, disminuyendo en las tres los viajes emitidos con respecto al mes de enero de 2014.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris