Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

España defiende que la libertad de prensa y el derecho a la información son “pilares fundamentales” en democracia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de mayo de 2015, 20:17 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, defendió este miércoles que la libertad de prensa y el derecho a una información veraz constituyen “dos pilares fundamentales de toda sociedad libre y democrática”.

Así se pronunció Ybáñez durante el debate de alto nivel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dedicado a la protección de periodistas en conflictos armados que ha tenido lugar en Nueva York.

España ha copatrocinado, junto a otros 47 países, la resolución que ha adoptado hoy por unanimidad el Consejo de Seguridad sobre

esta materia, a se otorga “gran importancia”.

Hace unos días, el secretario de Estado se reunió con representantes de asociaciones españolas de periodistas con el objeto de escuchar sus puntos de vista y sugerencias sobre esta materia.

En lo referido a los conflictos armados, Ybáñez destacó la “labor insustituible” de los medios de comunicación independientes a la hora de dar voz a las víctimas y denunciar ataques y abusos contra la población civil.

“Esta labor ha coadyuvado a que actualmente el Consejo de Seguridad tenga en su agenda cuestiones como la protección de civiles y niños en conflictos armados, o la perspectiva de mujer, paz y seguridad” sentenció.

Ybáñez puso de manifiesto “las difíciles condiciones en que los periodistas ejercen su profesión en estos escenarios de conflicto, bajo una enorme presión e intimidación, que en no pocas ocasiones conlleva una seria amenaza para sus vidas e integridad física y moral, por parte de grupos terroristas que utilizan los secuestros y ejecuciones como armas de propaganda y terror ante la opinión pública”.

El secretario de Estado apostó por impulsar medidas encaminadas a prevenir la violencia contra los periodistas, y facilitar la persecución y el enjuiciamiento de estos crímenes, evitando su impunidad.

Por último, Ybáñez destacó el “papel esencial” de los periodistas en la prevención de la violencia contra las mujeres en los conflictos armados así como en la articulación de su participación en los procesos de paz, al tiempo que explicó que en la reunión del Comité contra el Terrorismo en Madrid, el próximo mes de julio, se tendrá muy en cuenta el papel de los medios de comunicación en el panel dedicado a la identificación y prevención del reclutamiento de combatientes extranjeros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris