Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Congreso rechaza exigir a Israel depurar responsabilidades por la muerte del cabo Soria

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de mayo de 2015, 19:14 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Congreso de los Diputados rechazó este miércoles exigir a Israel la depuración de las responsabilidades derivadas de la muerte del cabo Soria el pasado día 28 de enero en Líbano.

La Comisión de Defensa rechazó con 17 votos a favor y 23 en contra la proposición no de ley del PSOE en la que se instaba al Gobierno que exigiera a Israel la “depuración de las responsabilidades derivadas del homicidio imprudente cometido por unidades de las Fuerzas de Defensa de Israel”, solicitar a la ONU que actúe en el mismo sentido, “informar al Congreso sobre las gestiones realizadas al respecto”, así como el traslado de la copia de los informes realizados, en relación con la muerte del cabo Soria.

El pasado 14 de abril el ministro de Defensa, Pedro Morenés, compareció ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja para dar cuenta de las circunstancias que rodearon a la muerte del cabo español, confirmando que ésta se produjo por una “cadena de errores” de los soldados de Israel.

Para ello se apoyó en las conclusiones de tres informes: el elaborado por Israel y en el que participaron dos militares españoles; el que elaboraron estos dos efectivos y que se ha entregado al Juzgado Togado Militar Número 11 que instruye el caso, y el de la ONU.

En ese sentido, la diputada sociailsta Teresa Rodríguez manifestó que “Israel reconoce errores en la muerte del cabo Soria y la ausencia de prevenciones para evitarla. Dichas responsabilidades no deben ceñirse a una indemnización”, al tiempo que subrayó que “consideramos que dicho comportamiento no debe quedar impune, por lo que Israel debe sancionar y evitar que esto vuelva a producirse”.

Del mismo modo, Rodríguez afirmó que para su grupo es “un honor que España participe en una misión internacional como esta del Líbano, pero si España cumple sus compromisos con sus socios y aliados debe exigir con rigor, claridad y transparencia el cumplimiento de lo fijado en los mandatos establecidos en Naciones Unidas”.

Por su parte, la diputada del PP Irene Moreno dijo que el Gobierno actuó con “eficacia y celeridad” después de conocerse la muerte del cabo español, ya que exigió a Israel una investigación “rigurosa, rápida y eficaz, dos oficiales españoles se trasladaron a Tel Aviv para investigar sobre el terreno, se pidió a la ONU que se pronunciara y Rajoy se puso en contacot con su Netanyahu para exigir una investigación y la depuración de las responsabilidades pertinentes”.

Por último, la diputada popular destacó que “queda claro en los tres informes que los errores no fueron intencionados”, al tiempo que recordó a los socialistas que “ustedes conocen que los informes están clasificados y que dos de ellos son clasificados y elaborados por actores ajenos al Estado español. Es importante decir que también conocen las responsabilidades que conllevan estar en el Gobierno y que las relaciones con Israel y el Líbano son importantes para garantizar la seguridad de nuestros soldados”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris