Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Miles de personas aclaman a la Reina en El Salvador, en su primer viaje de apoyo a la cooperación española

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de mayo de 2015, 19:04 h (CET)
SAN SALVADOR (EL SALVADOR), 27 (SERVIMEDIA/MAYTE ANTONA, ENVIADA ESPECIAL)



Miles de personas se echaron a la calle este miércoles en la localidad salvadoreña de Suchitoto, de unos 25.000 habitantes, para aclamar a la Reina de España en su tercera jornada del viaje de cooperación a Centroamérica que inició el pasado lunes en Honduras.

Niños con globos rojos y amarillos, bandas de música, grupos de la escuela de estatuismo pintados de colores y un grupo de cumbia salvadoreña, esperaban impacientes en las calles de Suchitoto la presencia de la Reina.

El Salvador es el país que más apoya España en cooperación internacional con una inversión de 775 millones de euros en los últimos 25 años y otros 100 millones más que se desembolsarán para proyectos relacionados con los servicios sociales y la canalización del agua.

Además, hay alrededor de 30 ONG españolas trabajando sobre el terreno. En la actualidad, 40 cooperantes españoles trabajan en diferentes proyectos en suelo salvadoreño.

Doña Letizia visitó el Ayuntamiento y el mercado municipal, donde fue obsequiada con una cesta de frutas de la zona y en donde se interesó sobre la preparación de un pescado típico, la tilapia, y cogió a una niña, Jimena, en brazos.

También se ha comprometido con las mujeres que venden en el mercado a que la cooperación española les ayudará y podrán tener los ventiladores que demandan.

A continuación doña Letizia, a pie, se acercó hasta la Iglesia de Santa Lucía, cuyo párroco es Jesús Carrión, un sevillano que ha echado raíces en la zona y que puede presumir de una bella iglesia, en la que la cooperación española ha invertido cerca de 600.000 dólares en los últimos diez años en su recuperación.

La Reina también ha mantenido una reunión de trabajo en la Casa de las Mujeres, un proyecto promovido por feministas salvadoreñas.

España también colabora en este proyecto que pretende promover la igualdad de género y el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres salvadoreñas.

La vulneración de los derechos fundamentales y sobre todo la violencia es uno de los principales problemas de este país centroamericano en el que hoy se ha conocido que en el mes de mayo murieron 513 personas asesinadas, la mayoría de ellas por las luchas entre las maras.

(SERVIMEDIA) 27-MAY-15 MAN/gja
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris