Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Catalá invita a los países iberoamericanos a a seguir trabajando “por un espacio común de libertad, seguridad y justicia”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de mayo de 2015, 18:41 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Rafael Catalá, invitó hoy en Santo Domingo (República Dominicana) a los países iberoamericanos a seguir trabajando “por un espacio común de libertad, seguridad y justicia”.

Catalán hizo esta invitación en el marco de la XIX Reunión Plenaria de Ministros de Justicia de Países Iberoamericanos (Comjib), en donde se refirió a los principales retos a los que se enfrenta el sector judicial y aludió a las reformas que en esta materia está emprendiendo España.

Según informó su ministerio, Catalá destacó la necesidad de dar respuesta al derecho fundamental de acceso a la Justicia para los más desfavorecidos; reforzar las líneas de lucha contra el narcotráfico, la corrupción y la delincuencia organizada transnacional; y reformar los sistemas penitenciarios para hacerlos más humanos y para que puedan cumplir el objetivo de reinsertar a los penados.

El ministro también se refirió a la conveniencia de aplicar las nuevas tecnologías a la Administración de Justicia, de forma que sea más ágil y eficaz y cumpla con su labor de castigar al culpable y de contribuir a reparar el daño causado sin demoras.

REFORMAS EN ESPAÑA

Además, Catalá animó a la Comjib a convertirse en el marco de referencia para armonizar las políticas públicas en esos ámbitos. Recordó que la cooperación internacional en materia judicial es condición necesaria para hacer efectiva la justicia y salvar campos de impunidad en el mundo globalizado, en el que las fronteras legales ya no pueden coincidir con las fronteras de los Estados.

La evolución de las sociedades, ha dicho Catalá, debe ir acompañada de un proceso de cambio en la Comjib, de ahí que el ministro de Justicia apueste por dotar a la organización de un nuevo reglamento que defina mejor sus funciones y objetivos, aumente su sostenibilidad y autosuficiencia financiera y le permita servir mejor a los retos para los que fue creada en la última década del siglo XX.

Además, Catalá explicó sus homólogos iberoamericanos las reformas que ha emprendido España para garantizar el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva; la protección de derechos mediante la Justicia penal; y el apoyo a las víctimas y la nueva relación con el ciudadano que permiten las nuevas tecnologías.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris