Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rafael Calduch firma su acta de diputado de UPyD en sustitución de Álvaro Anchuelo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de mayo de 2015, 18:14 h (CET)
- “Hay que mover a la militancia para que entiendan que UPyD no es sólo Rosa Díez”, asegura

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid Rafael Calduch firmó este miércoles su acta como nuevo diputado de UPyD en el Parlamento, apenas un día después de que el portavoz económico de este partido, Álvaro Anchuelo, anunciara que deja el escaño en el Congreso de los Diputados.

El nuevo parlamentario, que se encargará de representar a la formación en las comisiones económicas, dijo que asume el escaño por el “compromiso” que adquirió UPyD en las elecciones generales de 2011 con los ciudadanos que le votaron, que “tienen derecho a tener su representación completa” tras la salida de Anchuelo, que era partidario de establecer un “pacto electoral” con Ciudadanos.

“Eso es lo que me ha llevado a dejar la cátedra e incorporarme aunque sólo sea para unos meses”, aseguró, ante la compleja situación por la que atraviesa la formación que dirige Rosa Díez, que celebrará un congreso extraordinario el 11 de julio para designar a la nueva dirección.

Reconoció que UPyD está pasando “horas bajas” porque tiene que hacer frente a ciertos “retos” que también han de asumir el resto de partidos. “Todos tienen que hacer frente al reto de que el electorado español quiere un cambio de la dinámica política, ya no quiere la típica bipolaridad o bipartidismo. Y ese nuevo planteamiento está sin definir” en UPyD, agregó.

RECUPERAR EL “DISCURSO INTERNO”

“UPyD tiene que recuperar su discurso interno con una nueva dirección. Es evidente que ha habido distintas interpretaciones de cómo había que enfrentarlo, no sólo en las relaciones con Ciudadanos, aunque eso es lo que mediáticamente se ha presentado como tema central”, argumentó Calduch.

A partir de ahí, explicó, el partido tiene que realizar su propia reflexión y explicar a la sociedad qué es exactamente UPyD, “que es el único partido que de verdad ha luchado contra la corrupción”, afirmó. Sin embargo, continuó, “la medalla se la han puesto partidos nuevos que no habían movido un dedo contra la corrupción”.

A este respecto, abogó por “mover a la militancia para que entiendan que UPyD no es sólo Rosa Díez”, al mismo tiempo que se mostró partidario de que se defina la estrategia a seguir, ya sea “con Ciudadanos, con Podemos, con el PP, con el PSOE o con los demás partidos”.

“Solamente hay un límite”, indicó, “no queremos nada con los partidos que no hagan la suficiente crítica del terrorismo. Fuera de eso, todo hay que definirlo”.

Calduch es catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, y ha solicitado una excedencia especial para ejercer sus labores de parlamentario, tarea que comenzará este jueves en el Hemiciclo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris