Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La CNMV impuso 77 multas por importe de 17,56 millones de euros en 2014

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de mayo de 2015, 17:31 h (CET)
- Rodríguez destaca que se está “recuperando” la confianza de los inversores

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impuso un total de 77 multas por importe de 17,56 millones de euros en 2014, frente a las 71 multas por 4,15 millones de año anterior. Así consta en el Informe Anual de la CNMV correspondiente al ejercicio 2014 presentado este miércoles por la presidenta del organismo en una comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados.

De esta manera, aunque el número de multas se mantuvo más o menos estable (pues repuntó en seis), la cuantía de las sanciones se ha multiplicado por más de cuatro en un año. Además, durante 2014 la CNMV abrió 34 nuevos expedientes y se cerraron 30 abiertos en ejercicios anteriores.

Rodríguez defendió la “intensidad” de la actividad supervisora de la Comisión y recordó que como es habitual la principal labor del organismo se centra en la lucha contra el abuso de mercado.

En 2014, indicó, se incoaron 11 expedientes sancionadores por abuso de mercado que afectan a 20 personas, físicas o jurídicas, frente a los tres del ejercicio anterior. En concreto, en seis de esos expedientes se ha investigado la actuación de diez personas por la realización de prácticas de manipulación de mercado, en cuatro se analizó la operativa sobre acciones propias y en otra se abordó el posible uso de información privilegiada.

Además, la CNMV envió al Ministerio Fiscal un caso por posible delito de información privilegiada y remitió tres cartas admonitorias, indicando aspectos que podrían dar lugar a potenciales incumplimientos de la normativa.

Rodríguez subrayó que la Comisión supervisó durante el año 2014 más de 125 millones de operaciones, lo que ha supuesto un incremento del 38% respecto a 2013.

Por otra parte, el organismo remitió requerimientos a un total de 64 entidades sujetas a revisión formal y sustantiva, por salvedades o ampliación de datos sobre los informes financieros anuales correspondientes al ejercicio 2013.

La responsable de la CNMV hizo referencia a la evolución de la economía española, con una mejoría que está permitiendo “un ligero pero paulatino” descenso del paro, y subrayó que la confianza de los inversores se está “recuperando”.

Según los datos presentados por Rodríguez, “la financiación a través de los mercados está llegando a la economía real” y es un indicador de la mayor confianza inversora. Así, por ejemplo, recordó que en 2014 se autorizaron siete ofertas públicas de adquisición de valores, con un importe potencial de 500 millones; y que el patrimonio de los fondos de inversión creció un 26,8%, hasta los 198.719 millones de euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris