Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

WWF presenta 139 especies ocultas en la región del Gran Mekong

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de mayo de 2015, 17:06 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



WWF presentó este miércoles un informe con 139 nuevas especies descubiertas por científicos en 2014 en la región del Gran Mekong, en el sudeste asiático, entre las que se encuentra un murciélago con grandes colmillos, una serpiente lobo o el segundo insecto más grande del mundo.

Un total de 90 plantas, 23 reptiles, 16 anfibios, nueve peces y un mamífero aparecen descritos en el informe, en el que la entidad alertó de que, pese a que acaban de ser descubiertas, muchas de las nuevas especies se consideran ya en peligro.

Con estas, son ya 2.216 las especies descubiertas entre 1997 y 2014 en el Gran Mekong, que incluye a Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam. “Los ecosistemas únicos del Gran Mekong nunca dejan de regalar, dando refugio a un verdadero tesoro de especies y beneficiando a millones de personas en la región”, comentó el director de conservación de WWF-Gran Mekong, Teak Seng.

Entre los descubrimientos destaca la avispa ‘Ampulex dementor’ de Tailandia, cuyo nombre proviene de los personajes de los libros de Harry Potter, dado que el animal paraliza a sus presas con veneno antes de devorarlas vivas.

Otra de las especies es un bicho palo que mide 54 centímetros, siendo el segundo insecto más grande del mundo; una serpiente lobo con una piel que le ayuda a mimetizarse con la corteza de los árboles; o un murciélago de enormes colmillos cuyo hábitat en Laos podría perderse por la construcción de presas y canteras.

“Mientras se están descubriendo especies, hay intensas presiones que están causando graves daños en la biodiversidad de la región. Es inevitable preguntarse cuántas especies habrán desaparecido antes incluso de que se hayan descubierto”, denunció el director del programa global de especies de WWF, Carlos Drews.

Entre las presiones citadas, se encuentran un nuevo cruce fronterizo y una carretera propuestos en el bosque protegido Mondulkiri de Camboya, dos presas insostenibles en Laos, tasas de deforestación creciente, así como la caza furtiva.

Ya sea llevando a cabo investigaciones de campo sobre cuestiones clave o entrenando a guardabosques, WWF y sus aliados están trabajando para asegurar que estas especies y las que quedan por descubrir sean protegidas para las futuras generaciones”, concluyó Drews.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris