Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. El Foro Inserta propone once claves para internacionalizar las políticas de RSE- Discapacidad de las empresas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de mayo de 2015, 16:12 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Fundación ONCE celebró este miércoles en Madrid una jornada del Foro Inserta Responsable con el título ‘Once claves para abordar proyectos internacionales de incorporación de trabajadores con discapacidad y RSE-D’, inaugurada por el director general de la Fundación, José Luis Martínez Donoso, y la secretaria y directora general de FSC Inserta, Virginia Carcedo.

Martínez Donoso aseguró que la ONCE y su Fundación son objeto de numerosas peticiones de países que vienen a ver este modelo de integración único en el mundo y explicó que “nosotros siempre les manifestamos que solos nunca los podríamos llevar adelante, que es indispensable la colaboración con las administraciones públicas y el tejido empresarial”.

Por su parte, Carcedo recordó que las empresas que forman parte del Foro Inserta Responsable generaron más de 11.000 empleos para personas con discapacidad y mostró su voluntad de poner en marcha “un gran proyecto general de empleo para personas con discapacidad más allá de nuestras fronteras”.

El especialista principal en Discapacidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Stefan Trömel, hizo una serie de recomendaciones a las empresas para que puedan acometer la internacionalización de la integración de la discapacidad de modo exitoso.

En este sentido Trömel aseguró que la necesidad de que la decisión sea tomada al máximo nivel en todos los países en los que opere la compañía; que se unan a la red global de empresas de la OIT para facilitar su contacto con las redes locales y que comuniquen lo que hagan para conseguir un mayor impacto en estos países.

La directora de la Fundación Konecta, Graciela de Morena, indicó que su compañía tiene como objetivo de negocio potenciar la discapacidad en los países en los que está creciendo como por ejemplo, Perú y Colombia.

ANÁLISIS DE ACCESIBILIDAD

El director de Responsabilidad Social Corporativa de Meliá, Tomás Franquet, recordó que la cadena hotelera lleva años trabajando con Fundación ONCE y acaba de “poner el ojo” en el contexto internacional. Para ello comenzó por realizar un análisis de la accesibilidad de sus instalaciones, que ha concluido con resultados mejores de los esperados.

El responsable de Diversidad de Acciona, Pablo Álvarez, afirmó que su compañía es global y traslada su compromiso con la discapacidad a todos los lugares en los que está presente como es el caso de Brasil, país con cuyo Ministerio de Trabajo mantienen un convenio, y colaboran con las organizaciones locales. Fruto de este esfuerzo se contrataron 92 personas con discapacidad en 2014.

Por su parte, responsable de Personas y Organización Europa, África y Asia de Repsol, Ignacio Fresneda, y la gerente de Planificación y Estrategia de RRHH de Telefónica, Belén Izquierdo, mostraron la voluntad de sus empresas por extender sus políticas de discapacidad fuera de España y apelaron a la colaboración con compañías que ya lo hacen y con entidades como Fundación ONCE.

La directora de Accesibilidad tecnológica, Estudios e I+D+i, de Ilunion Proyecto Discapnet, Lourdes González, mostró su confianza en que este plataforma, que recibe doce millones de visitas al año, el 48% de personas con discapacidad, “puede ser un buen escaparate para dar a conocer las iniciativas de las empresa en materia de RSE-D”.

Por último, la directora de relaciones internacionales de la ONCE, Ana Peláez, informó a las empresas de que la ONCE y su Fundación a través de FOAL (Fundación ONCE para América Latina) cuenta con una herramienta estratégica, el programa Ágora, que funciona en dieciséis países latinoamericanos, para detectar a la población con ceguera y problemas de visión y valorar su situación para su inclusión en el mercado laboral. Una vez realizado este trabajo se buscan yacimientos de empleo, se les ofrece formación y se les adapta el puesto de trabajo.

La clausura de la jornada corrió a cargo del vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, que insistió en la necesidad de trabajar en red para conseguir mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad de otros países a través de su integración laboral.

El Foro Inserta Responsable de Fundación ONCE está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y es una plataforma de trabajo en red e innovación social que posi¬bilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas de RSE-D. Forman parte del Foro Inserta Responsable más de 80 empresas y entidades líderes en su sector.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris