Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Festival ‘Una Mirada Diferente’ del Centro Dramático Nacional aúna este año investigación y exhibición

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de mayo de 2015, 15:52 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Festival ‘Una Mirada Diferente’ del Centro Dramático Nacional (CDN) presentó este miércoles su tercera edición. El acto tuvo lugar en el Teatro Valle Inclán, y en él participaron diversas personalidades del mundo político, cultural y social.

Intervinieron el director adjunto del CDN, Ángel Murcia; la codirectora del Festival ‘Una Mirada Diferente’, Inés Enciso; el director de APTENT (en representación de Fundación Vodafone), Javier Jiménez; el director de Fundación Universia, Ramón Capdevila, y la jefa de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, Mercé Luz.

Mercé Luz destacó que “sin accesibilidad no hay inclusión y que la diferencia también es una cualidad universal”. Asimismo, aseguró que la carencia de uno o más sentidos “no limita la capacidad de crear”, sino que, en ocasiones, “abre un campo de visión más amplio”. Y, además, señaló que “el arte tiene un gran potencial y es uno de los ámbitos más inclusivos”.

Por otro lado, Ángel Murcia destacó que, en esta tercera edición del Festival, se le ha dado un papel más relevante “al área de investigación, por encima, incluso, de la exhibición”. Además, aseguró que “se han potenciado cuestiones como la formación y la inclusión laboral de las personas con discapacidad, que para nosotros son ahora una prioridad”.

Por su parte, Inés Enciso aseguró que “empezamos intentando normalizar la diferencia y luego preferimos poner en valor lo raro, que no son solo las personas diferentes sino la manera de crear diferente. En definitiva, queremos destacar el valor añadido de la diferencia”.

En su intervención, Javier Jiménez incidió en “la necesidad de crear aplicaciones que permitan ofrecer la exhibición de una obra de teatro de manera sencilla”. En este sentido, resaltó el hecho de haber logrado que “más de 3.000 personas con discapacidad hayan podido disfrutar de la cultura en igualdad de condiciones”.

Por último, Ramón Capdevila se mostró satisfecho con la participación de la Fundación Universia en el Festival e hizo hincapié en la posibilidad de “incorporar las artes escénicas como una profesión más y no mantenerlas, simplemente, como una labor terapéutica”. Además, se hizo entrega de un premio al ganador del concurso de carteles de este año, Roberto Salcedo.

Las obras que se representarán desde este viernes, 29 de mayo, al 7 de junio serán: ‘If these spasms could speak’ (Robert Softley, Reino Unido), ‘El mundo de Irene’ (Afonix, España), ‘De las manos’ (Teatro LaFauna, España), ‘Im-perfectos’ (Moments Art, España), ‘Corpo sobre tela’ (Marcos Abranches, Brasil), ‘Signos encadenados’ (El Grito, España), ‘Frikis’ (El Tinglao, España). Teatro Abierto (Danza Luna, Lysarco, Afanias, Avatares y Domingo Pisón).

El Festival ‘Una Mirada Diferente’ persigue consolidar la marca de excelencia de ‘Una Mirada Diferente’, apoyar la creación de nuevos espectáculos inclusivos y seguir capacitando a los profesionales de la cultura para incluir a personas con discapacidad en sus proyectos.

También pretende establecer nuevas colaboraciones con diferentes entidades que hagan crecer el proyecto, continuar detectando necesidades en el sector, proponer nuevas vías de inclusión y apostar por la diferencia como valor artístico.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris