Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las empresas españolas mejoraron en nueve de los diez indicadores económicos 'clave' en 2014

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de mayo de 2015, 15:28 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Las empresas españolas mejoraron en 2014 en nueve de los diez indicadores económicos que analiza anualmente el estudio 'Diagnóstico Financiero de la Empresa' de la patronal Cepyme y EADA Business School.

El estudio, presentado hoy en Barcelona, revela que las empresas mejoraron por ejemplo en ventas, beneficio, rentabilidad, acceso al crédito, o morosidad.

Uno de los indicadores que refleja mejor el cambio de tendencia de la economía española es la rentabilidad económica, que en 2014 ha alcanzado un porcentaje del 6,1%, aún lejos del 9% obtenido en 2010, pero por encima de la obtenida en los dos años anteriores.

Entre las mejoras en las cifras financieras destacan el aumento del acceso al crédito, la reducción de la morosidad y el descenso del plazo de cobro, que con 71 días de promedio aún está a cierta distancia de los límites de cobro fijados por la ley (60 días).

Además de los signos de mejora del 2014, un 85% de las empresas encuestadas considera que 2015 será igual o mejor que el año anterior.

También se destaca el cambio significativo en el orden de preferencia a la hora de adoptar las medidas de gestión, como por ejemplo la reducción de costes de personal, que se sitúa en el séptimo lugar, adoptada por el 22% de los encuestados, mientras que el 73% centrará sus esfuerzos en la mejora de los procesos comerciales.

Además, un 32% de las compañías prevé aumentar plantilla este año, cifra que contrasta con el 15% de empresas que afirmaron lo mismo en el estudio anterior.

El estudio ha sido dirigido por Rafael Sambola, profesor de finanzas de EADA Business School, quien indicó que los datos hay que interpretarlos como un cambio inequívoco de tendencia económica “aunque ello no significa que se haya recuperado el terreno perdido durante la crisis”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris