Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Nace la mayor alianza española para la lucha contra el cambio climático

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de mayo de 2015, 15:19 h (CET)
- Está formada por más de 400 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas WWF

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Más de 400 organizaciones y organismos de la sociedad civil presentaron este miércoles en el Jardín Botánico de Madrid la Alianza por el Clima, la mayor coalición para lucha contra el calentamiento global en España, que reclama medidas urgentes para reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el acto de presentación de la nueva entidad, el divulgador científico Luis Miguel Domínguez ha resaltado que “a pesar de que existen evidencias desde hace 30 años de la influencia de la actividad humana en el calentamiento global, ningún gobierno ha adoptado medidas al respecto debido a los importantes intereses económicos de sectores como el energético”.

Domínguez también destacó el desconocimiento de la sociedad de este grave problema, “nadie habla de él”, “no se da importancia a la posibilidad de que la temperatura suba dos grados”. Por ello, subrayó la importancia del papel de los medios de comunicación para concienciar a la ciudadanía sobre la gravedad del calentamiento climático global.

Por su parte, el científico José Manuel Moreno, vicepresidente del Grupo 2 de Trabajo del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), una de las organizaciones más reputadas en esta materia, explicó que en los informes que elaboran periódicamente, basándose en los datos de los miles de trabajos de investigación que se publican cada año, cada vez ofrecen “pruebas más contundentes” de que “más del 50% por ciento del calentamiento global se debe a los gases de efecto invernadero (GEI)” generados por la actividad humana.

Si no se adoptan medidas, a finales del presente siglo la temperatura podría ser 4 grados centígrados más alta que actualmente, agregó el experto, quien señaló que para eso no ocurra es preciso ir “hacia una emisión nula de CO2”, “un reto sin precedentes que solo será posible si todos se ponen de acuerdo”.

Para avanzar hacia la consecución de ese ambicioso objetivo, en un año clave para el clima por la celebración en París de la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) en noviembre, la Alianza por el Clima suma el esfuerzo de más de 400 entidades en España. Entre ellas sindicatos, organizaciones sociales, de desarrollo, de consumidores y ecologistas, todos ellos unidos por el interés común de impulsar un cambio real hacia un futuro sostenible con energías renovables. Entre ellas se encuentran las plataformas Coalición Clima, Coordinadora de ONGD, Cumbre Social, Foro de Acción Rural, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Plataforma Rural, y la Plataforma del Tercer Sector.

También forman parte de ella ONG y sindicatos como Avaaz, Ecodes, CCOO, UGT, USO, UPA, COAG, CECU, Asgeco, Hispacoop, Manos Unidas, InspirAction, ONGAWA, Oxfam Intermon, Caritas, Alianza por la Solidaridad, REDR, Reder, Aproca, Fundación Renovables, Acción en Red, Ecooo, Attac, WWF, SEO Birdlife, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y Fundación Global Nature.

TESTIMONIOS Y MANIFIESTO

Durante el acto de presentación de la alianza varias personas de perfiles diversos han ofrecido su punto de vista y experiencia sobre el cambio climático. Así lo ha hecho Carlos Almarcha, un agricultor ecológico de Murcia que se ha referido al “cambio de patrón” experimentado por las lluvias desde la década de los sesenta del pasado siglo, lo que afecta al rendimiento de sus cultivos de almendros.

Por su parte Tata, un ciudadano de Mali, manifestó las dificultades de los países africanos como el suyo, donde “no tenemos electricidad, y mucho menos energías renovables” y “necesitamos primero agua y poder comer”, dijo. Asimismo Juana, una alumna de 11 años del colegio público Príncipes de Asturias, expresó sus dudas con respecto al futuro con una pregunta a la audiencia “¿qué planeta nos va a quedar a los niños?”.

El acto se clausuró con la lectura del ‘Manifiesto por el clima’ de la nueva alianza española por parte de la periodista Mara Torres y Luis Miguel Domínguez, un documento que reclama medidas ambiciosas para la reducción de emisiones de CO2 que permita conseguir el objetivo de emisiones cero en todos los sectores y países en 2050, así como el apoyo financiero a los países y trabajadores más vulnerables en esa transición.

MOVILIZACIONES

Alianza por el Clima forma parte de la red de coaliciones que se están movilizando en todo el mundo para recabar el apoyo de la población y conseguir que la voz de los ciudadanos sea tenida en cuenta en las negociaciones. Para ello están previstas una serie de acciones que comienzan este sábado, 30 de mayo, en muchas ciudades. En Madrid, la Alianza por el Clima se suma a estas movilizaciones mundiales con la convocatoria de “Despierta para salvar el clima. Exige renovables YA”, que tendrá lugar en el Retiro.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris