Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El juez Velasco cita a declarar el 30 de junio al comisario español que mató a su esposa en Brasil

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de mayo de 2015, 15:02 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar al comisario español Jesús Figón, que confesó haber matado a su esposa en Brasil utilizando un cuchillo, tras haber admitido la querella presentada por la hija de ambos contra su padre para que sea investigado y juzgado por la Justicia española.

La joven, que también es hija de la víctima, Rosemary Justino Lopes, presentó una querella contra su progenitor que ha recaído en el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, quien ya pidió a la Fiscalía que informe sobre la competencia de la jurisdicción española para investigar estos hechos en detrimento de la brasileña.

Figón quedó el pasado 13 de mayo en libertad tras prestar declaración ante la Policía brasileña, ya que gozaba de inmunidad diplomática en su calidad de consejero de Interior de la Embajada de España en el país. Ese mismo día, sin embargo, se le retiró este privilegio.

Ahora el magistrado español admite la querella e indica que “no ha lugar la extradición por el momento”, pero en su lugar acuerda citarle para que “voluntariamente comparezca acompañado de abogado para declarar sobre los hechos acaecidos” el próximo día 30 de junio a las 10.00 horas.

Velasco indica que la citación se hará por intermediación diplomática dada su condición de agregado de Interior en la embajada española en Brasil. Además, pide a Interpol Brasil que “permita el traslado del imputado para declarar en esa condición” en la fecha señalada y envíe copia de la autopsia y de cuantos informes médicos y atestados policiales existan sobre los hechos.

La hija demandante ha pedido también la repatriación del cadáver y el juez pide a las autoridades brasileñas que le indiquen si hay alguna posibilidad de repatriar el cadáver de Rosemary Justino Lopes.

El propio Figón remitió un texto al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en el que advertía de que su permanencia en Brasil "puede constituir un riesgo para los intereses de España, así como para su seguridad nacional" y en ese sentido pedía que se le devolviera la inmunidad diplomática para ser juzgado en España, ya que, a su juicio, "es el único instrumento capaz de impedir la obtención ilegal de información sensible al Estado".

Argumentaba también que en su condición de consejero de Interior ha desempeñado funciones "en ámbitos de especial trascendencia y sensibilidad que afectan, en muchos casos, a la seguridad interior y exterior del Estado".

Se refiere a "información de inteligencia entre ambos países", condiciones de seguridad de la embajada española, operaciones contra el crimen organizado, narcotráfico, inmigración ilegal, operaciones tanto en Brasil como en Colombia o la detención de miembros de ETA, entre otros asuntos.

Por ello, en el texto expone que de ser juzgado en Brasil y ser confinado en un centro penitenciario brasileño quedaría "al arbitrio y voluntad de redes criminales del narcotráfico, criminalidad organizada, inmigración ilegal y trata de personas, con altísimo riesgo de pérdida de la vida o sometimiento a tortura u otros actos violentos con fines de obtener la información por métodos coactivos para sus actividades criminales".

"No existe en mi ánimo interés alguno de sustraerme a la acción de la Justicia, sino tratar de conciliar aquellos intereses de la seguridad del Estado español y la respuesta por mis actos en el proceso penal correspondiente que, a día de hoy, existe abierto en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional", decía el comisario.

El comisario se entregó el 12 de mayo a las autoridades locales del Estado de Espíritu Santo tras haber matado presuntamente a su mujer. En ese momento llevaba dos años y ocho meses destinado en Brasilia como consejero de Interior en la Embajada española.

La versión que el comisario ofreció a la Policía brasileña, según difundieron varios medios de comunicación del país, es que la fallecida, que sufría depresión por la pérdida de un hijo, se le acercó con un cuchillo durante una discusión antes de que él la matara con esa misma arma.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris