Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Joaquín Almunia y Pedro Solbes coinciden en que la crisis ha aumentado la preocupación por lo social

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de mayo de 2015, 14:47 h (CET)
- El encuentro se enmarca en el proyecto del Cermi ‘30 años después: ¿hay verdadera Europa Social?’

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Los excomisarios europeos Joaquín Almunia y Pedro Solbes aseguraron este miércoles, durante su participación en un debate celebrado en Servimedia sobre el panorama social en el ámbito de la Unión Europea, que la preocupación por lo social en España aumentó como consecuencia de la crisis.

La mesa redonda fue promovida por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), en el marco de su proyecto ‘30 años después: ¿hay verdadera Europa Social?’ y ha sido moderada por el director general de la agencia Servimedia, José Manuel González.

El encuentro se desarrolló en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación con el fin de acercar a la sociedad civil al marco de la Unión Europea. En este apartado, Almunia manifestó que “hay mucha crítica porque no se han visto resultados redistribuidos de forma equitativa, sobre todo a lo largo de la crisis”, pero añadió que “si se pregunta a esos mismos ciudadanos si se sienten europeos, el porcentaje en España es altísimo y los que apuestan por la integración en Europa son la gran mayoría”.

En cuanto a la agenda europea denominada ‘2020’, mediante la que se trata de fomentar la inclusión social, Almunia declaró que Europa en este punto es firme e impide la discriminación de las personas con discapacidad. El excomisario manifestó que el Estado de bienestar y la política social son responsabilidad de los Estados miembro. “Europea crea un marco, genera oportunidades de crecimiento y trata de distribuir los recursos, pero las decisiones concretas corresponden a los Estados y, aquí en España, en muchos casos a las comunidades autónomas, incluso a los municipios también”, señaló.

Por su parte, Solbes defendió que el Estado de bienestar exige la existencia de una fiscalidad que permita la obtención de recursos para desarrollar políticas sociales, a lo que añadió que “nuestra tradición histórica no ha sido de gran cooperación con la Hacienda Pública” y que en este periodo de crisis “había prioridades a las que había que prestar una mayor atención”.

A las cuestiones sobre accesibilidad, los políticos señalaron la importancia de aplicar normas de seguridad y normas de construcción “que no pueden ser despreciadas” para proteger los derechos de las personas con discapacidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris