Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El ICO y el BEI movilizarán 2.800 millones para apoyar a las empresas españolas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de mayo de 2015, 14:04 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) firmaron este miércoles en un acto en Madrid tres operaciones de préstamo, que gracias a las aportaciones de fondos que también realizará el organismo español, supondrá movilizar casi 2.800 millones de euros para apoyar la actividad empresarial.

El mayor crédito, por valor de 1 000 millones de euros, es una línea de crédito destinada a mejorar el acceso a la financiación en condiciones favorables de plazo y precio para proyectos de pymes y de empresas de mediana capitalización (hasta 3.000 empleados), principalmente en los sectores industrial y de servicios.

El ICO aportará otros 1 000 millones de euros, adicionales al préstamo recibido del BEI, por lo que el volumen total puesto a disposición de las empresas españolas ascenderá a 2.000 millones de euros.

En el mismo acto se ha firmado un préstamo de 150 millones de dólares (unos 138 millones de euros) recogido en el acuerdo alcanzado entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en octubre de 2014.

Dicho acuerdo tiene como objeto facilitar la expansión internacional de las pequeñas y medianas empresas en Europa, América Latina y el Caribe.

En particular, los fondos de la operación rubricada entre el ICO y el BEI se destinarán a la financiación de operaciones de inversión extranjera directa en España, así como a apoyar la actividad exportadora y la internacionalización de las empresas españolas.

El ICO, por su parte, complementará los recursos del BEI con una aportación de otros 150 millones de dólares, por lo que el volumen total disponible para estas actividades ascenderá a 300 millones de dólares (276 millones de euros).

Finalmente, la tercera operación firmada consiste en una línea de crédito de 250 millones de euros, destinada a financiar inversiones de pequeñas y medianas empresas en las Comunidades Autónomas que así lo soliciten.

Los fondos del BEI se canalizarán a través del ICO hacia las pequeñas y medianas empresas de las regiones beneficiarias que así lo hayan acordado con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El ICO, al igual que en las operaciones anteriores, igualará la aportación del BEI con otros 250 millones de euros, de forma tal que el volumen total de recursos bajo esta línea ascenderá a 500 millones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris