Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un 'cordón humano' suma más de 1.500 metros en solidaridad por la investigación de la esclerosis múltiple

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de mayo de 2015, 13:42 h (CET)
- En el día mundial de esta enfermedad, que afecta en España a unas 47.000 personas

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (Aedem-Cocemfe) sumó hasta el mediodía de este miércoles, Día Mundial de la Esclerosis Múltimple, más de 1.500 metros de solidaridad a través de un “cordón humano” a favor de la investigación de esta enfermedad que afecta en España a unas 47.000 personas.

Esta iniciativa fue posible gracias a la participación de decenas de personas que acudieron a la sede madrileña de la entidad para entrelazar sus manos. A ellas se habrían sumado al menos otras 840 personas, que se han unido a la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple de forma virtual, según confirmó Servimedia en fuentes de la asociación.

Así, según calcula Aedem, a los 1.500 metros de cordón virtual hay que añadir otros 100 contabilizados gracias a la participación de numerosas personas, entre profesionales, miembros de la asociación y ciudadanos anónimos que acudieron al acto convocado en la sede de Aedem-Cocemfe en Madrid, en el que estuvo el presidente de la entidad, Genaro García, y se leyó un manifiesto.

El cordón virtual, operativo a través de la web ‘www.aedem.org’ hasta la media noche de este miércoles, es otra de las actividades convocadas para la conmemoración de la jornada. Cualquier persona que lo desee puede adherirse a esta reivindicación para la que se ha elegido el eslogan ‘Únete a la Investigación de la Esclerosis Múltiple’.

TRATAMIENTOS EFICACES

Las reivindicaciones de la entidad pasan también por que los poderes públicos garanticen a los afectados el acceso a tratamientos capaces de frenar su enfermedad.

Y es que, según Gerardo García, "a pesar de los importantes avances de los últimos años, que han hecho aumentar exponencialmente el arsenal de medicamentos para tratar la enfermedad, todavía no existe una cura para la esclerosis múltiple ni se ha logrado un control definitivo de la enfermedad y sus consecuencias, por lo que debemos seguir invirtiendo en su investigación sin caer en el error de darnos por satisfechos".

Del mismo modo, las personas con esclerosis múltiple piden servicios de información, asesoramiento y rehabilitación para ellas y sus familias, además de criterios homogéneos a nivel nacional para valorar su situación a la hora de otorgarles el certificado de discapacidad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta a cerca de 47.000 personas en España, 600.000 en Europa y 2.500.000 en todo el mundo. Es uno de los problemas neurológicos más comunes entre la población de 20 a 30 años. Puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc.

Aedem-Cocemfe y sus 45 asociaciones se unen también a la campaña lanzada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) bajo el título ‘Más fuertes que la Esclerosis Múltiple’, que permite compartir las diferentes formas en que tanto personas como organizaciones han puesto fin a las barreras a la hora de vivir con esta enfermedad, enviando mensajes a través del hashtag ‘#strongerthanMS’.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris