Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Pacma documenta el maltrato que padecen los caballos en El Rocío

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de mayo de 2015, 12:50 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Partido Animalista Pacma ha documentado el maltrato que padecen los caballos en la romería de El Rocío y ha pedido a la Junta de Andalucía que vele por el cumplimiento de la ley autonómica de protección animal.

Pacma ha documentado con fotografías y vídeos la muerte de varios caballos durante la romería debido al calor y al agotamiento. Sus responsables exigen por ello a la Junta de Andalucía que investigue las posibles responsabilidades por la muerte de varios caballos este año, y que vigile el cumplimiento de la ley autonómica de protección animal en este tipo de festejos.

La Junta, recuerda Pacma, es responsable de velar por el cumplimiento de esa ley, y de asegurar que todos los animales están identificados. En la romería de El Rocío son utilizados más de 2.000 caballos, burros y bueyes, y solo entre 2007 y 2014 han muerto más de 107 caballos.

"Los caballos son seres muy poderosos pero necesitan muchos cuidados. Pueden sufrir cólicos letales a causa de grandes esfuerzos puntuales o continuados. La falta de agua y las altas temperaturas provocan en ellos una muerte de forma angustiosa. Largas caminatas sin descanso los agotan hasta la muerte", explica Alfonso Senovilla, veterinario.

Además, Pacma recuerda que la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales de Almonte, municipio en el que se celebra la romería, prohíbe "obligar a trabajar a animales de menos de seis meses de edad, enfermos, desnutridos, fatigados, o a desempeñar trabajos en los que el esfuerzo exigido supere su capacidad", lo cual es aplicable también según esa norma a las hembras preñadas. Eso mismo contempla la ley autonómica.

Pacma considera "inaceptable" el trato que reciben los animales en festejos populares y propone políticas que velen por el bienestar animal y por la conservación del espacio protegido en el que se celebran, como es el caso de esta romería a la que acuden masivamente miles de personas cada año.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris