Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los rectores, “preocupados” por los recortes presupuestarios en nuevas tecnologías en la Universidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de mayo de 2015, 12:43 h (CET)
- De alrededor del 25% en 2014

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El presupuesto que las universidades españolas destinan a la formación de personal y a inversiones para promover las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cae de forma significativa desde 2010, con un descenso aproximado del 25% en 2014.

Así lo pone de manifiesto el informe 'UNIVERSITIC 2014', elaborado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y presentado este miércoles en Madrid. En él, los rectores expresan su “creciente preocupación” ante las reducciones presupuestarias en TIC, tanto en personal como en nuevas inversiones.

El trabajo analiza un total de 63 universidades que engloban al 84% del alumnado español y define como “saludable” el estado de las TIC en el sistema universitario.

Sin embargo, alerta de que las caídas continuas en las partidas destinadas a nuevas tecnologías “sobrevenidas por la crisis y las reducciones presupuestarias generales” pueden “poner en riesgo activos importantes del sistema”.

El estudio señala de hecho que los fondos dirigidos a nuevas inversiones y a la contratación de servicios externos han sufrido “drásticos recortes”, superiores al 25%. En cambio, los dedicadas a mantenimiento de software y hardware sí permanecen estables.

Según este trabajo, la financiación externa de las tecnologías de la información y la comunicación (ayudas, cofinanciación…) ha disminuido un 31,6%. El presupuesto para formación de personal cae también desde 2010, con un recorte del 20% en 2014.

Con todo, el informe indica una leve recuperación del presupuesto para TIC por estudiante universitario (225 euros por alumno), un indicador que bajaba desde 2010. Las universidades recuperan así los niveles del año 2007.

MEJORAS

El informe sí aprecia una leve recuperación del peso del presupuesto TIC sobre el presupuesto universitario global, hasta el 3,49%. Esto “queda lejos” del 5% recomendado, con lo que “no se puede considerar adecuado”, señalan los rectores. Sólo siete universidades llegan a esa proporción, y tres de ellas ofertan la formación a distancia.

Otros indicadores del trabajo se refieren a que cuatro de cada cinco aulas de docencia disponen de proyector multimedia y conexión a Internet, y entre todas las universidades analizadas alrededor de 90.000 ordenadores están a disposición de los alumnos.

Los campus españoles tienen instalada una red inalámbrica en la mayoría de sus aulas, soportando una media de ocho millones de conexiones anuales por universidad.

Por otro lado, el 91% del profesorado y el 95% de los estudiantes utilizan la plataforma de docencia virtual institucional, y el número de titulaciones no presenciales ofertadas por las universidades participantes supone alrededor del 7%.

La investigación destaca el salto a la adaptación de contenidos docentes a dispositivos móviles que se ha realizado en este último año, y que ha pasado del 39% de universidades al 56% (un 30% declara tenerlo en desarrollo para implantarlo a corto plazo).

Por último, el informe subraya que “las buenas prácticas en el Gobierno de las TIC son incipientes, aunque al mismo tiempo muy positivas”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris