Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Inmigración. Fernández Díaz teme que se “incentive” a las mafias con las cuotas de refugiados de la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de mayo de 2015, 13:04 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, expresó hoy su temor a que se acabe “incentivando” a las mafias que trafican con personas con las cuotas de acogida de refugiados que estudia la Unión Europea (UE), con las que se repartirá entre los distintos países los inmigrantes que lleguen a territorio comunitario través del Mediterráneo.

Fernández Díaz se refirió a esta cuestión en el pleno del Congreso, donde intervino en una interpelación sobre la cuestión inmigratoria defendida por el diputado de ICV Joan Coscubiela.

A este respecto, el ministro se refirió a que las cuotas de refugiados que estudia la UE es “una política no resuelve el problema”, sino que lo “redistribuye” y expresó su temor a que genere un “efecto llamada muy importante”.

Sostuvo que las “mafias” que trafican con personas y las llevan de África u otras zonas a Europa saben que con las cuotas de refugiados “no se está atacando el problema” de fondo, por lo que “a lo mejor estamos incentivando a que (las redes de traficantes) pongan más personas en esa situación”.

“TROPELÍAS”

El responsable de Interior pidió reflexionar sobre esta cuestión y, en lo que se refiere a la cuota de inmigrantes que correspondería a España y que el Gobierno ha cuestionado, señaló que el objetivo es tratar a las personas que lleguen a territorio nacional “con la dignidad que merecen” y darles “la acogida que merecen como seres humanos”.

Al mismo tiempo, el ministro destacó el hecho de que la actuación de España desde 2006 ha permitido frenar la llegada de inmigrantes irregulares a Canarias desde las costas de Mauritania y Senegal. Destacó que la colaboración con estos países ha permitido que la “fachada atlántica” de África haya sido cerrada para las mafias que trafican con personas.

Por su parte, Coscubiela criticó la política migratoria del Gobierno de Mariano Rajoy y de estar cometiendo “tropelías” en lo que se refiere a la concesión de la residencia a inmigrantes irregulares. Así, entre diversos casos, este parlamentario acusó al Ejecutivo de tratar como si perteneciera a una “mafia” al padre del llamado ‘niño de la maleta’, que ha sido encarcelado tras descubrirse en Ceuta la forma en la que intentó introducir a su hijo en España.

Además, este miembro de ICV reprochó al PP que esté utilizando la situación de los inmigrantes en España como “carnaza electoral” y dijo que de esto se deberían “avergonzar” algunos candidatos de la formación popular que han concurrido a las elecciones municipales del pasado domingo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris