Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Defensa concede la baja definitiva a la comandante Zaida Cantera

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de mayo de 2015, 11:43 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Defensa ha concedido la baja definitiva del Ejército de Tierra a la comandante Zaida Cantera aduciendo para ello pérdida de las actitudes psicofísicas en acto de servicio debido al acoso sexual que sufrió. La comandante abandonará la vida castrense cobrando la pensión máxima, establecida en unos 2.500 euros brutos al mes, según confirmaron a Servimedia fuentes oficiales.

La resolución del caso se ha dilatado en el tiempo debido a que tanto el Ejército de Tierra como la defensa de la militar recurrieron el expediente sobre sus actitudes para ejercer sus funciones militares.

Una vez que tanto los servicios jurídicos del Ministerio como la Dirección General de Personal Militar (Digenper), dependiente de la Subsecretaría de Defensa, han dado luz verde a la baja definitiva de la comandante, la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, rubricó definitivamente la misma, dando carácter oficial a la salida de la comandante Cantera de la vida castrense.

El pasado verano Cantera solicitó la apertura de un expediente que determinara si todavía disponía de las actitudes necesarias para ejercer la profesión militar. Dicho expediente ha sido visto por un tribunal médico, cuyas conclusiones han pasado por la Junta Médica Pericial y por el Ejército de Tierra.

Éste lo elevó a la Digenper, que, a su vez, se lo hizo llegar al Ministerio para que diese el visto bueno definitivo a la salida de la comandante Cantera de la vida militar.

Finalmente, la comandante cobrará la pensión máxima establecida y fijada en 2.500 euros, una retribución que no es incompatible que la percepción de un salario por cualquier otro tipo de actividad.

Por su parte, fuentes militares aseguraron a Servimedia que en la jefatura del Ejército se esperaba que el caso de la comandante Cantera tuviera este desenlace.

La comandante tiene previsto acudir hoy acompañada por la diputada de UPyD Irene Lozano a las 13.00 horas al Centro de Selección del Ministerio de Defensa (Cesel), situado en la madrileña calle de Reina Cristina, para recoger el documento que acredita su baja definita.

El conocido como ‘caso Zaida ’, que cobra actualidad por la publicación de un libro y un reportaje en televisión donde la comandante da la cara, se remonta a marzo de 2012, cuando Cantera, por entonces capitana, denunció acoso sexual y laboral de su superior, un teniente coronel.

El 8 de marzo de 2012, el Tribunal Militar Central emitió una sentencia por la que condenaba a dos años y diez meses de prisión al teniente coronel del Ejército de Tierra Isidro José de Lezcano-Mújica y a indemnizar a la víctima con 6.000 euros.

En el auto se le consideraba autor de delitos de abuso de autoridad en las modalidades de trato degradante y maltrato de obra a un subordinado entre abril de 2008 y junio de 2009, cuando el condenado era teniente coronel con destino en el Regimiento de Transmisiones de Valencia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris