Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Margallo reprocha al PSOE haber dado “bandazos” en inmigración durante sus años de gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de mayo de 2015, 11:22 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, acusó este miércoles al PSOE de haber dado una serie de “bandazos que hicieron época en la UE” en materia de inmigración durante sus años de gobierno.

Así se pronunció el ministro en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Meritxell Batet, acerca de la posición que mantiene el Gobierno ante la Agenda Europea de Migración.

Margallo destacó que en 2006 llegaron a las costas españolas 39.180 inmigrantes, mientras que en 2014 lo hicieron 4.552 personas. “Compare usted la eficacia de la política de inmigración que hacemos nosotros y la de la suya”, manifestó.

Esto le sirvió para explicar que entre 2013 y 2014 (comparando un año respecto de otro), en el Mediterráneo oriental se pasó de 24.799 migrantes a 50.569, un incremento del 104%. En el Mediterráneo central se pasó de 45.298 a 170.816, lo que supuso un incremento del 277%, mientras que en el Mediterráneo oeste se pasó de 6.352 a 7.285, un incremento del 15%.

“Esto no es por casualidad. Su política de inmigración dio una serie de bandazos que hicieron época en la UE. Pasaron del buen rollito del ‘papeles para todos’, que fue condenado por todos los Estados miembros, a pasar de no asistir a la votación, votar en contra, abstenerse y votar a favor de la directiva de retorno”, aseveró.

En ese sentido, sentenció que “lo que este Gobierno ha hecho es un control de las fronteras para evitar conflictos con los países vecinos”.

En materia de asilo, afirmó que la propuesta de la Comisión establece que en las cuotas de acogida de refugiados cuenta un 40% el PIB total, un 40% la población y un 10% el paro y los esfuerzos que se han realizado o que se realizarán en materia de inmigración y asilo. “Esto se está discutiendo todavía, pero tenga claro que si se aprueba como está planteado lo aceptaríamos”, concluyó.

Por su parte, Batet dijo que en materia migratoria en el Mediterráneo “se trata de derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales y en la Constitución”, al tiempo que recordó que “hay más de cinco millones de refugiados en los países limítrofes”.

Esto le sirvió para censurar que Margallo haya cuestionado el sistema de cuotas de acogida de los refugiados establecido por la Comisión, según el cual a España les correspondería asumir el 9% del total (unos 1.549 migrantes).

“No nos hable de paro cuando el presidente Rajoy dice que nadie en España habla ya de paro. Represente con dignidad los intereses de los españoles. Eso sólo puede hacerse de los ideales tradicionales de la UE: el humanismo y la solidaridad”, sentenció.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris