Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Villar Mir defiende que OHL ha cumplido “hasta en la última coma todas las normas” en México

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de mayo de 2015, 11:03 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, aseguró este miércoles que la compañía ha cumplido “hasta la última coma todas las normas y cláusulas” de los contratos en México, para agregar que está “muy contento” y “celebro” que las autoridades del país vayan a hacer auditorías.

En la rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas de la compañía, el responsable de OHL indicó que “los hechos son los que son y cualquier auditor va a comprobarlo”, y añadió que el grupo tomará acciones judiciales contra quienes han originado esas “calumnias”.

A primeros de mayo la filial mexicana del grupo constructor español se veía envuelta en una polémica en el país norteamericano por unas supuestas malas prácticas en el contrato de concesión del Viaducto del Bicentenario, en lo que OHL considera una “verdadera campaña de difamación”.

Ahora, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México ha decidido realizar auditorías sobre los contratos vigentes que tiene con OHL, con el objetivo de comprobar que los procedimientos de licitación que dieron origen a las contrataciones “se llevaron a cabo con apego a la legalidad y bajo principios de transparencia".

Villar Mir aseguró que “trabajamos en México exactamente igual que trabajamos en España”, como en un “mercado doméstico más”, para agregar que el grupo cuenta en el país con una plantilla de 3.700 personas, de las que sólo dos son españolas.

El responsable de OHL indicó que en México comenzaron a trabajar en 2002 y que “seguiremos sin límite de tiempo invirtiendo allí”. Además, sobre la cercanía del grupo al PRI, expuso que la compañía tiene allí ocho concesiones que ha contratado “a partes iguales” con gobiernos del PRI (tres concesiones), del PRD (dos) y del PAN (tres).

“OHL ha cumplido hasta en la última coma todas las normas y cláusulas de los contratos, sin una sola excepción, y todas las obras se han terminado en el plazo indicado”, aseveró Villar Mir, quien lamentó la campaña de “difamación y falsedades” que es “impropia de un país desarrollado”.

Por otra parte, subrayó que “jamás hemos traído a España un céntimo” del dinero generado en México, y “lo hemos dejado allí para seguir invirtiendo”.

Respecto al comportamiento del exempleado de OHL México Pablo Wallentin, con la invitación realizada a un complejo hotelero del grupo a un alto cargo de la Administración, el empresario dijo lamentar “infinitamente su comportamiento”, para agregar que está “avergonzado” y que es una excepción.

Respecto a las últimas grabaciones que se han conocido, en las que se supone que Wallentin plantea cuánto cuesta comprar a un magistrado, dijo que “no entiendo esa actuación” y “hay que estar verdaderamente loco” para hablar de eso, que “son falsedades, sin ninguna duda”.

El empresario recordó que la consultora EY, contratada por OHL para que examinara su actuación en el desarrollo del contrato de concesión del Viaducto del Bicentenario, emitió un informe en que se señala que no han detectado “ninguna irregularidad ni perjuicio económico” para la Administración del Estado de México en el desarrollo económico-financiero de este proyecto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris