Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Ernest Maragall: “El voto soberanista se está moviendo hacia la izquierda”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de mayo de 2015, 10:50 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Ernest Maragall, líder de Nova Esquerra Catalana (NeCat) y exdirigente del PSC, aseguró hoy que el voto soberanista “se está moviendo hacia la izquierda”, ante la irrupción de un “eje legítimo de transformación social” representado por Podemos.

En declaraciones a Servimedia, Maragall dijo que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, “se equivoca” cuando dice que el ascenso de Ada Colau a la Alcaldía de Barcelona es consecuencia de la separación del voto soberanista, ya que el fenómeno de los partidos que apuestan por estar más cerca de la ciudadanía “no es local”, es decir, no afecta sólo a Cataluña.

“En Cataluña tenemos un impulso abierto muy potente en el terreno de emancipación del país”, y ahora, con la presencia de nuevas fuerzas políticas en el escenario electoral, hay que ser capaces de “convergerlas”.

“Esa es la complejidad que hace a Cataluña más interesante. El voto soberanista se está moviendo hacia la izquierda” y el 27 de septiembre -fecha en la que previsiblemente se celebrarán elecciones en Cataluña- “responderá a otra matriz de comportamiento”.

El presidente de la Generalitat y los organismos catalanes “tienen que vivir con eso”, indicó, porque “añade valor a su propio proceso” y a la idea de cómo “construir” el país.

Al soberanismo, continuó, “le conviene ser diverso” y hay que dar la “bienvenida” a un “nuevo eje legítimo de transformación social”, representado por Podemos a nivel nacional y por las CUP (Candidaturas de Unidad Popular) a nivel regional. Para Maragall, la presencia de estos nuevos actores políticos “refuerza la izquierda y el soberanismo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris