Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Kerry realizará el próximo fin de semana su primera visita oficial a España

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de mayo de 2015, 10:49 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, realizará el próximo fin de semana su primera visita oficial a España desde que asumió el cargo sustituyendo a Hillary Clinton, según confirmaron a Servimedia fuentes oficiales.

Las mismas fuentes informaron que Kerry tiene previsto permanecer en España los próximos domingo y lunes. De este modo, el jefe de la diplomacia estadounidense visitará España tras varios intentos frustrados. Ya estuvo a punto de hacerlo el pasado noviembre, en el marco de una conferencia de paz sobre Libia que finalmente no se celebró.

El domingo se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, mientras que el lunes será recibido en audiencia por el Rey y mantendrá un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La visita de Kerry coincide con la presencia de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente durante el bienio 2015-2016, por lo que sobre la mesa habrá asuntos de envergadura, como la situación en Siria e Iraq después de los últimos avances perpetrados por los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI), así como las posibilidades con las que combatir a las mafias que trafican con personas desde Libia.

Sin lugar a dudas, el asunto que concitará el interés de ambas delegaciones será el protocolo de enmienda al convenio bilateral de Defensa que convertirá a Morón de la Frontera (Sevilla) en la principal base del mando de EEUU para África, cuya firma no se descarta que tenga lugar durante la visita.

El Gobierno ya aprobó el pasado 17 de abril la prórroga de la presencia de 850 marines estadounidenses en la base de manera temporal. Dicho protocolo aumentaría la presencia del contigente militar de EEUU hasta los 3.500 efectivos.

Otro de los asuntos sobre los que conversarán los jefes de las diplomacias de ambos países será el nuevo escenario que se abre en Cuba después del reinicio de relaciones entre Estados Unidos y la isla.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris