Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Alonso: “La sanidad española no es gratuita, se paga con fondos públicos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de mayo de 2015, 10:33 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, recordó este miércoles que “la sanidad española no es gratuita, se paga con fondos públicos”, durante su respuesta a una pregunta del parlamentario socialista Miguel Ángel Heredia.

“No es gratis, y por lo tanto nuestra obligación es gestionarla de la mejor manera posible”, insistió Alonso, que se refirió a que el Gobierno negocia “cada día” para reducir el precio de los medicamientos y la factura en farmacia.

Según el ministro, el sistema sanitario español “es fuerte porque se ha trabajado en su sostenibilidad”. En este sentido, argumentó que el Ejecutivo ha acumulado 4.500 euros de ahorro en farmacia y que España es el “único país occidental" que garantiza el tratamiento a todos los enfermos de hepatitis C.

Asimismo, pidió que los socialistas se “apliquen el cuento” cuando en Andalucía, según dijo, el presupuesto de sanidad ha bajado un 9% y tiene la media de gasto sanitario por ciudadano más baja de todo el país.

Por su parte, Miguel Ángel Heredia recordó al Gobierno del PP que “Rajoy prometió no meter la tijera” ni en sanidad ni en educación y que, sin embargo, ha reducido el presupuesto sanitario en más de 13.000 millones, cuando en España hay más de 13 millones de personas en riesgo de pobreza, 1.800.000 familias con todos sus miembros en paro y los pensionistas son “un 20 por ciento más pobres”. “En vez de facilitar el acceso a la sanidad lo han dificultado”, sentenció.

Heredia pidió al Ejecutivo “apretar el cinturón a las grandes farmacéuticas” en vez de fomentar el copago de más de 12 euros que tienen que afrontar los pensionistas, la retirada de más de 400 medicamentos, o que se produzcan situaciones como que el 20 por ciento de los pacientes abandona su tratamiento por falta de recursos y que los tratamientos llegan “con cuentagotas” a los enfermos de hepatitis.

“La sanidad es un derecho, pero ustedes, el Partido Popular, la han convertido en un negocio”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris