Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Margallo se compromete a seguir trabajando para facilitar el voto de los españoles que viven en el extranjero

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de mayo de 2015, 10:23 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, reconoció este miércoles que las medidas que se han puesto en marcha para facilitar el voto de todos aquellos españoles que viven en el extranjero “no han sido suficientes”, por lo que “se seguirá trabajando” para simplificar el procedimiento de cara a próximas citas electorales.

Así se pronunció Margallo, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado de IU Gaspar Llamazares, acerca de las dificultades que han encontrado los españoles residentes en el extranjero para ejercer su derecho de voto.

En ese sentido, el ministro explicó que tras la reforma de la Ley Electoral durante la pasada legislatura se ha constatado “una drástica reducción de la participación de los españoles residentes en el extranjero. Esto es algo que nos preocupa y nos ocupa”.

Del mismo modo, enumeró una serie de medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para aligerar el procedimiento de voto de los residentes en el extranjero, como la posibilidad de enviar los requisitos de solicitud de voto por Internet, el uso de las nuevas tecnologías para dar visibilidad al proceso de voto, la extensión de los horarios en los consulados o el establecimiento de valijas diplomáticas extraordinarias o de mensajería urgente.

“Estas medidas no han sido suficientes. Seguiremos trabajando para la próxima cita electoral”, aseveró el ministro, al tiempo que instó a Llamazares a presentar una proposición de ley en el Congreso si no les gusta la Ley Electoral, ya que “es condición de las democracias inveteredas, no las que a usted les gusta, buscar el consenso. Hay que colocar al ciudadano en el centro de la política”.

Por su parte, Llamazares denunció que “los españoles en el exterior más que inmigrantes son exiliados, porque no tienen derechos políticos. El derecho al voto no es rogado sino negado”.

Esto le sirvió al diputado para explicar que la situación del votante en el exterior es comparable al hecho de que “en Valencia hubiera una abstención del 98%. Esto un escándalo electoral. No es abstención, es obstrucción, porque los españoles en el exterior tienen que ser héroes dotados de virtudes”.

Por último, manifestó que los españoles residentes en el extranjero “tienen que tener el don de la paciencia y de la templanza, porque mientras el Ministerio da lecciones de democracia en el exterior, obstruye su ejercicio para votar a sus conciudadanos. El votante no tiene que ser súbdito, sino ciudadanos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris