Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Sánchez pide a Rajoy tras el 24-M que paralice la “contrarreforma” de la Ley de Régimen Local

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de mayo de 2015, 10:22 h (CET)
- El presidente le responde que ahora los ayuntamientos "están funcionando como nadie”

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tras los resultados electorales del 24-M paralice la “contrarreforma” de la Ley de Régimen Local.

En el primer ‘cara a cara’ parlamentario tras las elecciones municipales y autonómicas, el líder del principal partido de la oposición reclamó al jefe del Ejecutivo que “retire su contrarreforma”, porque “privatiza derechos esenciales”, y le reclamó que “blinde derechos sociales”.

Por su parte, el presidente destacó las medidas aprobadas para las administraciones locales en esta legislatura porque cuando llegaron al Gobierno había “ayuntamientos en situación dramática” y, tras las medidas del Ejecutivo, han pasado de un déficit del 0,4% en 2011 a un superávit del 0,5% en el 2014. “Han cumplido sus objetivos de déficit, han cumplido sus objetivos de deuda, esto ha sido capital para que España también los cumpla y por tanto para la recuperación de la economía española y la creación de empleo”, dijo.

El presidente del Gobierno destacó que gracias a las medidas del Ejecutivo, como la reforma de la Administración Local o el Plan de Pago a Proveedores, entre otras, “hoy los ayuntamientos españoles están saneados, pagan puntualmente sus deudas y están funcionando como nadie”.

Sánchez señaló que tras los comicios se abre “un tiempo nuevo en la política municipal, marcado por el cambio y el diálogo”, y recriminó al Gobierno la falta de diálogo para sacar adelante la “contrarreforma de la Ley de la Administración Local”, que se ha hecho “en contra de los grupos” parlamentarios. Tras el 24-M, agregó, existe la “enorme oportunidad de corregir muchos errores practicados por su Gobierno y por usted”.

Si la justificación es “cuadrar las cuentas públicas”, el secretario general del PSOE le puso como ejemplo las “buenas prácticas” de ayuntamientos socialistas como los de Dos Hermanas (Sevilla), Fuenlabrada (Madrid) o Vigo (Pontevedra). “Verá que hay inversión importante en política social y eso no está reñido en absoluto con el rigor presupuestario”, comentó.

Seguidamente espetó a Rajoy que “bajo el eufemismo de las competencias impropias, lo que están haciendo es privatizar los derechos de ciudadanía, que son la identidad de la política municipal”.

Sobre las “competencias impropias”, Rajoy respondió que es “de puro cajón. Cada administración tiene sus propias competencias. Si uno no tiene competencias, solamente podrá ofrecer las impropias si quien se las delega le da el dinero, cosa que no ocurría con las CCAA, o si están saneadas, porque si no, acabarían yendo todos los ayuntamientos a la quiebra, como nos encontramos unos cuantos en 2008”, concluyó el jefe del Ejecutivo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris