Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Ninguno de los terroristas capturados este año fue sometido a detención incomunicada

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de mayo de 2015, 10:13 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Ninguno de los terroristas capturados en España en 2015, entre los que ha habido yihadistas y etarras, ha sido sometido a detención incomunicada, situación legal que contempla desde hace años la legislación española para combatir el terrorismo.

Este dato fue aportado este miércoles en el Congreso por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien se refirió a esta cuestión al ser preguntado por el diputado del PNV Emilio Olabarria sobre cinco recientes condenas a España por el Tribunal de Derechos de Humanos de Estrasburgo, que ha dado la razón a detenidos por terrorismo que alegaron haber sido incomunicados o torturados.

A este respecto, Fernández Díaz aseguró que estas condenas a las que se refirió Olabarría no tienen que ver con actuaciones de las Fuerzas de Seguridad, sino a la “insuficiente investigación judicial de las denuncias” realizadas por cinco detenidos, cuatro de ellos arrestados por relación o pertenencia a ETA.

El ministro destacó que España no ha sido condenada por torturas, sino por el hecho de que estos detenidos alegaran que se les incomunicó y que los jueces no investigaran su situación.

“DEBERÍA ABOCHORNAR”

A este respecto, el ministro se refirió a que “actualmente ese régimen de incomunicación ya dispone de un riguroso control legal y judicial” y que se introducirán mayores “garantías” en la modificación en marcha de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim). Además, destacó que en 2015 se ha detenido a 80 presuntos terroristas y que “a ninguno se le ha aplicado ya la detención incomunicada”.

Además, el responsable de Interior reprochó a Olabarria que era miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando se produjeron los hechos a los que hacen referencia estas cinco sentencias de Estrasburgo y que tienen que ver con casos de anteriores legislaturas.

Por este motivo, el titular de Interior dijo que Olabarría debería preguntarse “a sí mismo” sobre estas condenas de Estrasburgo, ya que la responsabilidad a la que alude el tribunal europeo no es culpa “ni del Poder Ejecutivo ni del Ministerio del Interior”, sino a la insuficiente investigación judicial de los cinco casos referidos.

Olabarria rechazó estas explicaciones del titular de Interior y afirmó que debería “abochornar” a cualquier gobernante las condenas de Estrasburgo por no investigar las denuncias de torturas en España. Además, el diputado peneuvista reprochó al ministro que siga defendiendo una normativa "de excepción” sobre el terrorismo, como si en el País Vasco no hubiera pasado “nada” tras anunciar ETA el fin de sus atentados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris