Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Soria destaca que la nueva orden del carbón incrementa un 66% la cantidad que deben comprar las eléctricas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de mayo de 2015, 10:08 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, destacó este miércoles que la orden ministerial que regulará la compra de carbón nacional por parte de las eléctricas contempla un cupo de 6 millones de toneladas, lo que supone un 66% más que los 3,6 millones consumidos en 2014, al amparo del real decreto cuya vigencia venció al término del pasado año.

Así se expresó Soria en el Congreso de los Diputados al ser preguntado sobre la entrada en vigor de dicha orden ministerial por el parlamentario socialista Antonio Trevín, quien denunció “su nula voluntad política”.

A este respecto, el ministro explicó que la orden está pendiente del visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de la Comisión Europea, ante la posibilidad de que las medidas puedan considerarse ayudas de Estado, ya que el carbón nacional es más ineficiente y caro que el importado.

Además, aseguró que “el problema no es que el Gobierno tenga más o menos voluntad, es que las medidas que tenemos que tomar tienen que ser compatibles con el derecho comunitario”.

Por otro lado, sostuvo que “los problemas del carbón no empezaron hace tres años y medio” y recordó que los planes de reestructuración se iniciaron en 1992 y que han recibido 22.000 millones de euros. En este periodo, sus trabajadores han pasado de 45.000 a 4.000.

Por su parte, Trevín denunció que “la minería está prácticamente parada” a la espera de la orden ministerial y afirmó que “se encuentra en peligro de extinción”. Además, pidió al Gobierno que exima al carbón nacional del pago del ‘céntimo verde’.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris