Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. CiU culpa a Rajoy de destinar inversiones “insuficientes” a la red de Cercanías

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de mayo de 2015, 09:54 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, culpó este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de destinar inversiones “insuficientes” a la red de Cercanías de Barcelona y dijo que el Ejecutivo no ha hecho “los deberes”, al dedicar 14.000 millones de euros a la Alta Velocidad en toda España y “sólo” 169 a Cercanías.

Así se expresó Macías, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, al referirse al caos ferroviario registrado en Barcelona el pasado 21 de mayo tras unas averías que afectaron al Centro de Control de Adif en Barcelona y a un AVE de los que unen Marsella con Madrid, que quedó bloqueado a la entrada de la estación de Sants.

Para el parlamentario de CiU, las cifras destinadas para el servicio de Cercanías en la Ciudad Condal son “muy elocuentes”, ya que el Gobierno ha destinado 14.000 millones de euros a la Alta Velocidad y “sólo” 169 en inversiones para la red de Cercanías, que se traduce en un “mísero” 1,1%.

“Con esta inversión insuficiente todo se resiente. Fallan los sistemas de control e incluso el software central. Esto sin contar que no se permiten las frecuencias adecuadas. El Gobierno no ha hecho los deberes”, lamentó Macías.

“Por los túneles de Adif en Barcelona circulan un máximo de 19 trenes por hora. A pocos metros, por los de ferrocarril de la Generalitat, circulan 32. La diferencia es que unos han estado invirtiendo desde hace años con mejoras continuas, mientras su Gobierno se desentendía. Sin trenes, sin estaciones, sin vías, que son competencia suya, tiene coraje echar la culpa a la Generalitat del desastre de Cercanías”, agregó el diputado catalán.

El jefe del Ejecutivo defendió que se han invertido “importantes cuantías” en las infraestructuras en Cataluña, como en los ferrocarriles, con 2.900 millones de euros, y que también se ha ocupado de los trenes de Cercanías de esta comunidad, al ser “la red más extensa, con 270 kilómetros”.

Sobre la incidencia del pasado jueves, Rajoy respondió que “se tomaron medidas” tan pronto como se pudo, y que se ha abierto un expediente a la empresa adjudicataria “cuya sanción puede llegar hasta la recesión del contrato”.

Además, el presidente del Gobierno enumeró las actuaciones que llevará a cabo próximamente en Cataluña, como la licitación del tramo Hospitalet-Mataró “este mismo mes de mayo”. El día 14 de junio, explicó Rajoy, el Gobierno emprenderá “actuaciones para desdoblar la línea R3 licitando el contrato para redactar el primer proyecto”, el día 15 “autorizaremos el inicio de las obras del acceso ferroviario a la T1 del aeropuerto el Prat, lo que se conoce como lanzadera, cuyas obras empezaran en junio”, y el 21 de junio “licitaremos las obras de remodelación de andenes de la estación del paseo de Gracia”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris