Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Diego Doncel, César González y Juana Cortés recogen los Premios Tiflos de Literatura 2014 de la ONCE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de mayo de 2015, 10:01 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La ONCE entregó anoche en Madrid los galardones correspondientes a los Premios Tiflos de Literatura 2014, en su XXVIII Edición de Poesía, XXV de Cuento y XVII de Novela, que han recaído en Diego Doncel, César González y Juana Cortés, respectivamente.

Los reconocidos escritores Luis Mateo Díez, Fanny Rubio y Luis Alberto de Cuenca, en representación de los miembros del jurado, acompañados por el director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Andrés Ramos, y la directora de Educación, Empleo y Promoción Cultural, Ana Ruiz, fueron los encargados de entregar los galardones.

Diego Doncel, de Malpartida (Cáceres), ha merecido el Tiflos de Poesía por su trabajo titulado ‘El fin del mundo en las televisiones’, un alegato contra la insignificancia, contra quienes la amparan y la sustentan, que propone la necesidad de plantear un pensamiento crítico que reafirme al hombre en la dignidad y en un nuevo modo de vida.

Por su parte, César González ha obtenido el Tiflos de Cuento por 'El tiempo de los espantapájaros', donde la frustración del ser humano se convierte en un recorrido atemporal y fascinante sobre el hombre, su conciencia y su presencia en el mundo gracias a la sagacidad y la ligera caricatura de los personajes a lo largo de cuatro relatos, dos breves y dos largos.

Finalmente, Juana Cortés se ha alzado con el Tiflos de Literatura en la categoría de Novela por su obra ‘Las sombras’, que gira en torno al inquietante, obsesivo y claustrofóbico universo de la familia Von Moritz, a la que pertenece la protagonista del texto, María, quien se ve obligada a volver a él ante la oferta de vender el domicilio de su infancia.

De esta manera, Juana Cortés arrastra a la lectura sobre la vida y devenir de una familia que, poco a poco, en sus pareceres y diferencias, será cada vez un poco más cercana al lector.

En los géneros de Poesía y Cuento, los ganadores han recibido un premio de 10.000 euros cada uno, mientras que en el de Novela la cantidad ha sido de 17.000 euros. Todos ellos cuentan además con la publicación de las obras por parte de las Editoriales Visor (Poesía) y Edhasa Castalia (Cuento y Novela).

ESCRITORES CON DISCAPACIDAD VISUAL

Los Tiflos de Literatura contemplan un apartado especial para escritores con discapacidad visual. En la categoría de Poesía, el primer premio ha ido a parar a José Mario Martín-Flores, de San Diego (California, USA), por ‘Claves de Niebla’, y el segundo a Maury Hernández, de Santiago de Cuba, por ‘Lo que dicto’.

En el bloque de Cuento, los ganadores han sido Jesús Alberto Gil Pardo, de Fuentestrún (Soria) y residente en Madrid, por su trabajo titulado 'La partida de cartas y otras historias de la vieja dama' (primer premio), y Javier Reyes, de El Espinar (Segovia), por ‘No creas todo lo que te cuenten (7 relatos sorprendentes)’.

En cuanto a la categoría de Novela, los vencedores son Guillermo Hermidal, de Madrid, que se ha hecho con el primer premio por su trabajo ‘Siete rosas para Mario’, y José Miguel Suárez, de Valencia y residente en Sevilla, que ha conseguido el segundo por ‘Caleidoscopios’.

En este apartado la dotación es de 5.000 euros para los primeros premios en cada una de las categorías y 2.500 euros para los segundos premios.

Como viene siendo habitual en los Tiflos de Literatura, los jurados para cada uno de los géneros contaron con la colaboración de literatos de renombre. En el apartado de Poesía, los jurados han sido los escritores Luis Alberto de Cuenca, Ángel García López y Ángel Luis Prieto de Paula y el editor Jesús García Sánchez (Editorial Visor).

En Cuento, los miembros han sido Fanny Rubio, José Manuel Caballero Bonald, Santos Sanz Villanueva y la editora Penélope Acero (Editorial Edhasa Castalia).

Y en Novela, el jurado ha estado compuesto por el académico de la RAE Luis Mateo Díez, Manuel Longares, Ángel Basanta Folgueira y la editora Penélope Acero.

También han formado parte del jurado, por la ONCE, como presidente, Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados; vicepresidenta primera, Ana Ruiz, directora de Educación, Empleo y Promoción Cultural; vicepresidenta segunda, Gemma León, consejera general, y secretaria, Reyes Lluch.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris