Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los 'hombres de negro' del FMI visitan España para analizar los frutos de las reformas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de mayo de 2015, 19:02 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mandado esta semana a España a sus 'hombres de negro' para revisar las reformas que ha llevado a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy y analizar los resultados que están ofreciendo en el tramo final de la legislatura.

Fuentes gubernamentales confirmaron a Servimedia que esta visita internacional incluye varias reuniones de trabajo con distintos departamentos de los Ministerios de Economía y Competitividad y de Hacienda y Administraciones Públicas, con quienes están repasando la situación financiera de España.

La presencia de los llamados 'hombres de negro' del FMI está enmarcada dentro del Capítulo IV de la consulta que este organismo internacional realiza por diversos países y que contempla la revisión de las políticas aplicadas y el traslado de recomendaciones de mejora.

El FMI tiene previsto emitir durante el próximo mes de julio su informe anual de evaluación y recomendaciones, como en el que hace un año afirmaba que España debería subir el IVA y bajar el Impuesto de Sociedades para que el Estado recaudara más dinero y al mismo tiempo impulsara a las empresas en la creación de empleo.

De momento, los técnicos que el FMI ha enviado a España esta semana ya han celebrado reuniones con altos cargos de los ministerios afectados y, al final de la visita, tienen previsto reunirse con el responsable de Economía, Luis de Guindos.

Las fuentes consultadas aseguraron a Servimedia que España está exponiendo a los técnicos del FMI que las reformas aplicadas en los primeros años de la legislatura están dando frutos claros como la reducción del paro de más de 400.000 personas en el último año.

El Gobierno está ofreciendo a los técnicos internacionales un balance de la labor realizada en esta legislatura y una visión de futuro conforme al cuadro macroeconómico y al Plan Nacional de Reformas enviado recientemente a la Comisión Europea.

Además, está haciendo hincapie en aspectos claves de la economía nacional como la reducción del déficit público dentro de los plazos acordados, el incremento de las exportaciones y la mejora de la balanza de pagos.

Hace un año los enviados del Fondo Monetario Internacional ya reconocieron la mejora sustancial de la economía española y apartaron de sus recomendaciones los recortes. Ahora, con vistas al informe de julio, el Ejecutivo confía en que se reconozca públicamente las medidas adoptadas, que están permitiendo que España esté a la cabeza de Europa en creación de empleo y crecimiento económico.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris