Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Violencia género. Alonso culpa al PSOE de que no haya un pacto de Estado

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de mayo de 2015, 18:40 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, responsabilizó este martes al PSOE de que España no cuente con un pacto de Estado contra la violencia de género para combatir los “escalofriantes” datos de casos de malos tratos hacia las mujeres.

Alonso respondió así en el Pleno del Senado a la diputada socialista María Isabel Flores, quien preguntó al ministro si iba a impulsar un pacto de Estado en materia de violencia de género.

“Esperamos a que ustedes se dejen porque si fuera por nosotros ya habríamos cerrado un pacto de Estado, pero prefieren utilizar este asunto contra nosotros. Yo lo he lamentado y mi intención es crear las circunstancias en las que podamos llegar a un acuerdo”, apuntó.

Alonso coincidió con Flores en que las cifras de violencia machista son “escalofriantes”, aunque apuntó que los cinco primeros meses de este año han sido asesinadas en España la mitad de mujeres que el año pasado. “Se han puesto en marcha políticas que son verdaderamente de Estado y estoy a su disposición para ver en qué manera podemos llegar a un acuerdo”, añadió.

Flores enumeró varios casos de mujeres asesinadas este año a manos de sus parejas y destacó que “algo está fallando”. “Queremos acabar con esta lacra de una vez. El Gobierno no está dando la talla, no basta con condenar, hace falta algo más, hay que volver a la educación en valores”, explicó, antes de recalcar que ha aumentado un 15% el número de adolescentes víctimas de violencia machista.

"VAMOS PARA ATRÁS"

Por otra parte, Alonso indicó que el Gobierno ha puesto en marcha medidas para promover la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito educativo, como la inclusión de la prevención de la violencia de género en los currículum de educación primaria, secundaria y bachillerato.

Otras medidas son guías didácticas, planes de convivencia en centros escolares, una web para los integrantes de los consejos escolares, la campaña ‘Hay salida’ y ‘Libres’, una aplicación que permite detectar las primeras señales de maltrato a través del teléfono móvil y que acumula más de 8.000 descargas.

Sin embargo, el diputado socialista Andrés Gil le recriminó que, en esta materia, “vamos para atrás”, ya que, según reciente estudio del departamento de Alonso, uno de cada tres jóvenes de entre 15 y 29 años aprueba que pueda controlarse a la pareja y el año pasado subieron un 15% las órdenes de protección dictadas a menores de 18 años.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris