Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los españoles desconocen el papel del tiroides en la salud

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de mayo de 2015, 17:51 h (CET)
- Según la Asociación Española de Cáncer de Tiroides

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La mayoría de los españoles desconocen cuál es el papel del tiroides en su salud, según la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (Aecat), que puso en marcha esta semana una campaña de sensibilización sobre los efectos de la disfunción tiroidea y la importancia de su diagnóstico a tiempo, con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

A través de un comunicado, la asociación afirmó que la población española no asocia determinados síntomas ni enfermedades con el tiroides, lo que podría provocar retrasos en los diagnósticos y que exista un alto porcentaje de enfermedad sin diagnosticar.

“Se asocia la especialidad sólo a obesidad y en el mejor de los casos a diabetes. Para el resto de problemas hormonales, la mayoría de la población no sabe que se estudia en el endocrino, lo que retrasa el diagnóstico de muchas patologías por el periplo que siguen los pacientes”, comentó el secretario de la SEEN, el doctor Miguel Ángel Rubio.

A este respecto, la responsable de Aecat, Cristina Chamorro, revindicó que “una disfunción tiroidea puede estar detrás de enfermedades como el trastorno depresivo, hipertensión, infertilidad, hipercolesterolemia, osteoporosis, deterioros cognitivos, o afectar gravemente al buen fin del embarazo y el bebé”.

Según la asociación, el desconocimiento sobre la enfermedad deriva de la vinculación del tiroides a cambios de peso, sin entrar a valorar otros efectos sobre la salud; y a que los síntomas de la disfunción tiroidea son poco específicos, no aparecen agrupados de forma clara, y se suelen confundir con momentos de estrés, depresión, cansancio, deterioros o perdidas de facultades por la edad.

La campaña, titulada ‘Podría ser tu tiroides’, tiene como objetivo romper el desconocimiento que la población declara tener sobre la función tiroidea, y pretende plantear una manera más efectiva de informar sobre el papel del tiroides en la salud. El eje principal de la campaña será un vídeo divulgativo, así como cursos virtuales interactivos para pacientes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris