Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Greenpeace denuncia la presencia de empresas españolas en la importación de madera ilegal del Congo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de mayo de 2015, 17:24 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Greenpeace África denunció este martes la presunta implicación de empresas españolas en la importación de madera ilegal de la República Democrática del Congo (RDC), a pesar de los acuerdos, compromisos y reglamentos existentes para combatir la tala ilegal.

La entidad presentó un informe en Kinshasa, capital de la RDC, en el que se expone la trama de irregularidades que rodea al sector forestal del país, como ilegalidades en la actividad forestal, comunidades locales privadas de sus derechos, tala de especies amenazadas sin autorización, o destrucción de hábitats de simios amenazadas, como el bonobo, entre otras actividades para adquirir madera ilegal.

En su informe, la ONG analizó a una compañía maderera que opera en la RDC y cuya madera obtenida de modo ilegal sería exportada y comercializada en la Unión Europea, Estados Unidos o China. “Una vez más, vemos cómo la complicidad de algunos agentes importadores de madera implica a todo el sector con la tala ilegal y destructiva de las selvas tropicales de África, amenazando a especies en peligro de extinción como el bonobo y la afrormosia”, denunció el responsable de la campaña de bosques, Miguel Ángel Soto.

El informe señaló que empresas españolas estarían involucradas en la comercialización de esta madera. “Está claro que algunos agentes e importadores de madera siguen sin evaluar correctamente los riesgos de comprar a algunas empresas o países”, señaló Soto, quien incidió en que “dado el absoluto desinterés del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente van a poder seguir haciéndolo durante más tiempo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris