Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy dice que ahora no contempla una bajada del IVA, aunque no la descarta en el futuro

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de mayo de 2015, 16:35 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este martes en el Senado que en función de cómo evolucione la recaudación y la creación de empleo no descarta estudiar la posibilidad de bajar el IVA, aunque insistió en que en la actualidad no se plantea ninguna modificación al respecto.

Así se pronunció el presidente en respuesta a una pregunta del senador socialista José Montilla acerca de si se plantea llevar a cabo nuevas medidas de alcance fiscal en lo que resta de legislatura.

En ese sentido, el presidente apeló a la necesidad de “hacer un esfuerzo colectivo para preservar los servicios públicos de nuestros país”, al tiempo que aludió al deber de que “los ingresos y los gastos tienen que cuadrar porque si no vienen problemas como los que me encontré al llegar al gobierno que me llevó a tomar decisiones difíciles como la subida del IRPF y del IVA”.

Del mismo modo, subrayó que “para que haya ingresos tiene que haber crecimiento y empleo para que la carga se divida entre más personas. Hemos bajado el déficit público, hemos mantenido los servidcios públicos fundamentales”.

Esto le sirvió para destacar que “mantuvimos el IVA en entradas en museos, sector turismo, lo que pasa es que en la vida hay que adaptarse a las circunstancias. Si la recaudación va mejorando tomaremos decisiones en esa materia. No estamos ante una situación ideológica sino ante situaciones de necesidad como a las que me he referido”.

Por último, afirmó que “en este momento tenemos la ventaja de que está aumentando la recaudación, y a medida que crezca la economía y el empleo lo estudiaremos. Ahora no voy a hacer ninguna modificación más.

El presidente del gobierno insinuó en un mitin en Vigo (Pontevedra) durante la campaña del 24-M la bajada del IVA sin concretar una fecha para tomar tal decisión.

Por su parte, Montilla manifestó que el de la cultura es un sector que “ayuda a construir una sociedad cohesionada, madura e inteligente. La decisión del 21% además de ser una medida de dudosa eficacia tiene efectos nocivos para el sector, puesto que “la UE aplica tipos reducios a estas actividades, lo que genera una clara pérdida de competitividad”, indicó.

El senador sostuvo que la situación “se agrava con el incumplimiento de sus compromisos electorales como la Ley de Mecenazgo, que prometió y como todas sus propuestas no cumplió”.

Montilla aseveró que “no estoy en contra de la sencillez y de la austeridad”, pero “lo que está ocurriendo pone en riesgo la vitalidad del sector. Un episodio de mala salud de la cultura pone en riesgo la buena salud de un país”.

Por último, solicitó al presidente que no apele a la “herencia recibida”, ya que “la única herencia es la que deje usted y serán la que los españoles juzguen en las próximas elecciones. Han bajado el IRPF a los que tributan más de 100.000 euros pero gravan la cultura. En el punto 283 de su programa hablaba de asimilar la fiscalidad de la cultura española a la europea. Modifique el IVA cultural para situarlo al 10% y promueva la Ley de Mecenazgo”, sentenció.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris