Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno pide extremar precauciones para evitar incendios ante un verano más caluroso y seco de lo habitual

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de mayo de 2015, 15:33 h (CET)
- Mantendrá el despliegue de años anteriores

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El Gobierno recordó hoy la necesidad de extremar las precauciones y evitar las imprudencias ante un verano en el que aumentará el riesgo de incendios forestales por la previsión de temperaturas superiores a lo habitual y el actual déficit hídrico acumulado. Estas condiciones y el hecho de que la mayor parte de los incendios tienen su origen en las negligencias humanas han sido algunos de los temas abordados en la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales.

Durante el encuentro, presidido por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, también se ha tratado el descenso del número de siniestros y de la superficie quemada en 2014, lo que según el Ejecutivo “anima a continuar con las medidas de prevención y planificación desarrolladas”.

En este sentido, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha reforzado su sistema de detección satelital y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha añadido a sus medios aéreos un avión anfibio en la base de Matacán (Salamanca).

No obstante, se ha propuesto mantener el nivel de esfuerzo desplegado en años anteriores, “dados los buenos resultados obtenidos, especialmente en 2014, que finalizó con la menor superficie quemada de la última década”. Sin embargo, el Gobierno reconoce que ese escenario es "ligeramente más desfavorable” que en años anteriores, especialmente en el área Mediterránea.

Este año es el primero en el que es de aplicación el Plan Estatal de Protección Civil para emergencias por Incendios Forestales, aprobado por el Consejo de Ministros en octubre y que establece las fases operativas del plan estatal de emergencia y define el índice de gravedad potencial de un incendio forestal.

Además, organiza los sistemas de información y seguimiento y recoge una base nacional de datos de incendios, la predicción del peligro meteorológico, un sistema coordinado de alerta e información sobre las características, medios y consecuencias de los incendios en curso y la elaboración de un inventario de capacidades de intervención disponibles.

El plan también define los medios extraordinarios que aportan las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que intervengan fuera de su zona de actuación preferente, y la forma de actuación de medios de otras administraciones y de los medios internacionales.

ACTUACIÓN MULTIMINISTERIAL

Diversos órganos ministeriales participan en la campaña de incendios, encabezados por Interior, que presta helicópteros, un sistema de detección satelitial y paneles informativos. Defensa brinda el apoyo de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que podría desplegar a 3.000 efectivos, como en 2014, así como los aviones del 43 Grupo de Ejército del Aire y la operación 'Centinela Gallego' (cuyo convenio se suscribirá próximamente). El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente participa con numerosos medios aéreos y terrestres y un nuevo avión anfibio en la base salmantina de Matacán.

De acuerdo con los datos facilitados por el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hasta el 30 de abril la superficie forestal quemada ascendió a 7.684 hectáreas, cifra que se mantiene por debajo del promedio de la última década. Por su parte, el número total de siniestros (incendios y conatos de incendios) fue de 2.623, también inferior a la media.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris