Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Fundación Renovables pide el desarrollo del compromiso político sobre ciudades de emisiones cero

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de mayo de 2015, 15:34 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La Fundación Renovables reivindicó este martes la “democratización” de la energía y el desarrollo del compromiso político para lograr ciudades de emisiones cero para el año 2015, tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo.

En un comunicado, la fundación indicó que es “imprescindible que las decisiones sobre qué energía producimos, usamos y transportamos tengan en cuenta a todos los actores y se rijan por una gestión democrática”. Esta es una de las promesas conseguidas por la Fundación Renovables de parte de la mayoría de los partidos políticos favorables a crear Ciudades con Futuro, Ciudades de Emisiones Cero para 2050, ciudades sostenibles energéticamente y socialmente.

Por ello, defendió que “Pasadas las elecciones, es el momento de construir y reivindicar aquellas actuaciones asumidas por los partidos en campaña electoral contando con un compromiso a largo plazo hacia un sistema 100% renovable y de Emisiones Cero para el año 2050, con el mayor consenso y apoyo posibles”. Asimismo, abogó por que se planteen “objetivos claros tanto en la recuperación del papel proactivo del ciudadano como del espacio público y la diversidad perdida”.

De igual forma, demandó el impulso tanto a escala municipal como nacional del aprovechamiento de las energías renovables descentralizadas y especialmente en régimen de autoconsumo. “El autoabastecimiento de energía con renovables es clave para romper el papel del usuario como mero consumidor pasivo potenciando el derecho a poder elegir qué energía queremos y empoderar a la ciudadanía en un sector estratégico”, agregó..

Los compromisos de Ciudades con Futuro pasan por la incorporación de tecnologías eficientes en sistemas gestionados por el municipio, el desarrollo de un Plan de Movilidad Sostenible, y la puesta por el autoconsumo de energías renovables.

También por el desarrollo de planes y normas municipales para la rehabilitación de edificios, la revitalización del barrio como marco de actuación y la gestión de la información y del conocimiento como catalizador de la velocidad de desarrollo óptima.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris