Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las farmacias españolas aumentan “mínimamente” sus resultados

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de mayo de 2015, 15:19 h (CET)
- Según el XVI Informe Aspime, presentado este martes en Madrid

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La práctica totalidad de las boticas analizadas en el Informe Anual de Oficinas de Farmacia (Aspime) 2015 frenaron en 2013 el decrecimiento en márgenes de beneficio e incrementaron “mínimamente” sus resultados, según se puso de manifiesto este martes en la presentación del mencionado trabajo.

El informe, elaborado por Aspime, asesoría especializada en Oficinas de Farmacia, y patrocinado por el Club de la Farmacia de Almirall Healthcare, se ha realizado a partir del análisis de los últimos datos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 800 boticas de toda España, correspondiente al año 2013 (último año fiscal presentado).

En concreto, el documento señala que el ejercicio 2013 rompe la tendencia de decrecimiento de márgenes de beneficio, excepto en el segmento de farmacias más pequeñas, que sigue en “caída libre”.

La cota mínima de margen neto antes de impuestos la vuelve a tener casi, como cada año, el intervalo final de farmacias de mayor facturación, con un 6,03% sobre ventas.

El informe indica también que los problemas laborales siguen teniendo su peso específico durante 2013 y se aprecia una parada en la evolución de este ratio. “En general, todos los intervalos de farmacias analizadas bajan mínimamente sus ratios de personal sobre ventas, excepto las más pequeñas, que no siguen la tendencia del resto y lo incrementan”, afirmó Juan Antonio Sánchez, economista, socio y coordinador general de Aspime.

En este sentido, la bajada más fuerte se produce en las farmacias que facturan entre 600.000 y 900.000 euros (desciende casi un punto porcentual), mientras que las que menos bajan y casi igualan los del año pasado son las que están entre 900.000 y 1.200.000 euros de facturación al año.

El trabajo confirma la parada de crecimiento de gastos de personal sobre ventas prevista a partir de los datos del año anterior. Se observa un decrecimiento mínimo en todos los intervalos analizados (todas bajan algo menos de un punto porcentual), excepto, otra vez, en las pequeñas farmacias, que siguen incrementando su ratio (se incrementa al 8,04% sobre ventas 2013).

En cuanto a la edad de los empleados, se sitúa en un 46% por debajo de los 45 años, mientras que, por otro lado, un 43% de trabajadores tienen una antigüedad inferior a diez años en la misma farmacia. Por su parte, el empleo femenino sigue preponderando, aunque menos que en series anteriores, con un 55% de trabajadoras.

El índice de esfuerzo fiscal formulado por Aspime valora el número de meses que ha de trabajar la oficina de farmacia para hacer frente a su cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta.

De nuevo, el índice más alto lo lideran, como cada año, las farmacias de más facturación, superando un cuatrimestre para generar sus obligaciones económicas ante el fisco.

Otro aspecto que refleja el informe es que los productos de autocuidado se mantuvieron hasta 2013, mejorando su porcentaje en el mix de ventas de las farmacias, “simplemente por la reducción de las ventas financiadas”.

Sin embargo, asegura el documento, “existen fundadas esperanzas de que el mercado de productos de autocuidado presente una tendencia más positiva hacia los próximos años, algo que tiene que ver con la apuesta decidida de muchas farmacias en impulsarlos y apostar por ellos, mejorando la formación, incrementando el conocimiento del producto y motivando el capital humano”.

Y es que, argumenta el trabajo, en estos productos se puede realizar una mejor gestión de compras, y no están afectados por las deducciones, descuentos y gastos inherentes a la dispensación de productos financiados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris