Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los carburantes suman tres meses consecutivos de subidas pero los márgenes bajan hasta un 5,6% en abril

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de mayo de 2015, 14:47 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El precio de venta al público promedio de la gasolina 95 en Península y Baleares aumentó un 1,7%, hasta situarse en 1,294 euros por litro en abril y el del gasóleo A repuntó un 0,6 %, hasta 1,184 euros por litro, por lo que acumulan tres meses consecutivos de subidas, mientras que los márgenes disminuyeron un 2,9% y un 5,6%, respectivamente.

Así consta en el informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que muestra una disminución de los márgenes brutos promedio en abril.

En concreto, bajaron respecto a los del mes anterior situándose en 16,3 céntimos de euro por litro para la gasolina 95, lo que supone un 2,9% menos y 0,49 céntimos de euro por litros. Mientras, en el caso del gasóleo A se situó en 16,8 céntimos de euros, lo que supone una caída del 5,6% y una bajada de 0,99 céntimos de euro por litro en los márgenes de este carburante.

BP continuó marcando el precio promedio más bajo con respecto a los otros dos operadores principales en gasóleo A, si bien, respecto a la gasolina 95, los tres operadores principales mantuvieron alineados sus precios promedio.

RESPECTO A EUROPA

En cualquier caso, España sigue en los puestos de precios antes de impuestos de los carburantes más altos de la UE y se mantiene en las mismas posiciones registradas el mes anterior en el ranking de precios.

Los precios antes de impuestos de la gasolina 95 en España superaron a los de las medias europeas, en 4,2 céntimos de euro por litro respecto a la zona euro y en 5,5 céntimos respecto a la UE-28, aunque estas diferencias fueron inferiores que las registradas en marzo. Aun así, España se mantuvo en el tercer puesto en el ranking de precios. El PVP de la gasolina 95 se situó en cambio por debajo de los de la zona euro (16,2 céntimos de euro menos) y la UE-28 (15 céntimos de euro menos). Esta tendencia de los precios se repite en el caso del gasóleo A, cuyos precios antes de impuestos también superaron a los de las medias europeas y las diferencias fueron superiores a las registradas en marzo, situándose España séptima en el ranking. De su lado, los PVP del gasóleo A se situaron por debajo de la zona euro y la UE-28.

NAVARRA Y HUESCA, LAS MÁS BARATAS

En cuanto a los precios de venta al público (PVP), todas las provincias de la comunidad autónoma de Galicia, fueron en abril de 2015, las que presentaron los precios más elevados en la Península en el caso de la gasolina 95. Por el contrario, Navarra volvió a ser la provincia con los precios más bajos, seguida de Huesca y Ávila.

En lo que respecta al gasóleo A, un mes más Galicia fue la comunidad autónoma cuyas provincias alcanzaron los precios más elevados, a diferencia de Navarra, Huesca y Zaragoza, que marcaron los precios más bajos.

En marzo la demanda de carburantes de automoción, gasolina 95 y gasóleo A, fue superior en un 1,3% a la demanda del mismo mes del año 2014. Respecto a febrero de 2015 aumentó un 9,4%.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris